Las apps de ventas en línea en auge; te decimos cómo mejorar su rendimiento para tu negocio

43
Ventas en línea México
Foto: Pexels

Las ventas en línea desde las apps de negocios van en aumento y el presupuesto que los clientes ocupan para comprar también subió

En México, las aplicaciones móviles de ventas en línea se han vuelto cada vez más populares. De acuerdo con las cifras registradas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) durante 2020, 84.1 millones de personas eran usuarias de internet en México y el principal medio para la conexión a internet fue el celular, con un 96%, dispositivos con los que también hacen compras a diferentes negocios en línea.

Aunado a esto, estas cifras aumentaron aún más con la pandemia. El estudio sobre Venta Online en México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) registró que los hombres y mujeres de 18 a 44 años consumen de manera tanto presencial como virtual, y algunos de los motivos de comprar a través de internet son los siguientes:

  1. Mayor seguridad: el 58% se sintió más protegido en caso de un fraude electrónico.
  2. Métodos de pago: el 54% afirmó métodos de pago más seguros
  3. Logística: El 35% está de acuerdo en que los tiempos de entrega son más cortos
  4. Información: el 37% aseguró tener mayor información tanto del producto como del vendedor.

Cabe señalar que dentro del mismo informe se demostró que 7 de cada 10 compradores se sienten seguros y con experiencias positivas a seguir comprando en línea. Y éstas son algunas de las razones por las que gran cantidad de empresas han comenzado a establecerse dentro del e-commerce, además se han dado cuenta de que pueden simplificar los procesos de compra mientras se cuente con una buena logistica. Asimismo, para las empresas resulta una gran oportunidad para obtener y retener a más clientes.

De acuerdo con un registro de Marketing4eCommerce, dentro de las aplicaciones con mayor rendimiento en ventas online durante febrero de este año figuraron: Shopee, Mercado Libre, Shein, Nike, Walmart, Ali Express, Bodega Aurrera, Sears y Go Trendier.

También te puede interesar: Investigación antimonopolio tiene en la mira a Meta y Google

ventas en linea metv
Ventas en línea en aumento. Foto: Pexels

En el país durante el año pasado, las aplicaciones registraron un crecimiento récord del 192% en compras en línea. Y para 2022 se espera que el mercado del e-commerce nacional alcance un valor de 23,181 millones de dólares, ya que en promedio, el presupuesto por cliente para compras es de 8,300 pesos por año.

Ante esto, Daniele Di Nunzio, el líder en America Latinade CleverTap, una plataforma que ofrece servicios de engagement y retención de usuarios, dio a conocer algunas características, ventajas y utilidades de las herramientas de análisis que siempre se deben considerarse en apps de e-commerce:

  1. Información en tiempo real: Recuperar a un usuario que ha borrado la aplicación de su teléfono es complicado. Esta opción ofrece la posibilidad de saber el recorrido que los clientes hacen en su sesión, con la finalidad de poder responder de manera rápida y conocer las tendencias de búsqueda.
  2. Reporte de rendimiento de la campaña: clics, conversiones e ingresos medios por unidad son algunas de las métricas de análisis trascendentales para realizar un seguimiento e informar fácilmente sobre el rendimiento de la campaña. Con estos análisis puedes saber qué producto está llamando más al cliente.
  3. Segmentación del comportamiento: Los usuarios son más que números, son personas con necesidades únicas. Cuando se agrupa a los consumidores en cohorts, con similitudes en conducta, afinidades e intenciones similares, se crean mejores mensajes para cada grupo que fomenten su participación y retención. Para esto, se sugiere utilizar herramientas de marketing con funciones avanzadas de segmentación.
  4. Análisis Retency, Frecuency, Monetary (RFM): Los clics por sí solos no crean una campaña exitosa. Una herramienta sólida de análisis de RFM permite a los profesionales del marketing detectar a los clientes de alto valor y a los que tiene probabilidades de cambiar la opinión, para no perder la oportunidad de adquirir nuevos usuarios
  5. Prueba A/B: Si no es posible probar diferentes versiones de un mismo mensaje, no se podrá saber cuáles son las mejores maneras de conectar con los consumidores. Una buena herramienta de análisis de marketing debe proporcionar una manera para hacer un test, desde el diseño de interfaz del usuario y el diseño a la estrategia de mensajería.

También lee: Las empresas deben usar el poder del cómputo para transformarse digitalmente