¿Las deudas con tarjetas de crédito tienen fecha de caducidad?

77
Prescripción de deudas
Foto: Pexels

El Código Civil Federal asegura que la prescripción de deudas con tarjeta de crédito es un medio para liberarse de ciertas obligaciones

Se llama prescripción de deudas a la acción ejecutiva que ocurre luego de haberse cumplido un plazo determinado por la ley e implica que se caduca el derecho de cobro de deudas sobre bienes muebles e inmuebles, pero, ¿este proceso aplica para las tarjetas de crédito?

De acuerdo con el Código Civil Federal, en su artículo mil 152, la prescripción de deudas es un hecho para los deudores de tarjetas de crédito y una deuda puede tardar en caducar entre 5 hasta 10 años, luego del momento en que cualquier institución bancaria comience un proceso legal en contra del deudor.

Cabe señalar que el tiempo para que ocurra la prescripción depende totalmente del tipo de posesión: 5 años para casos de posesión de buena fe, y 10 años para la posesión de mala fe. Situaciones que dependen de tener un título suficiente sobre el bien mueble o inmueble que será prescrito.

También lee: Secretaría de Hacienda contiene el repunte en el precio de la gasolina

prescripcion de deuda metv
Deudas con tarjetas de crédito. Foto: Pexels

Ante esto, BBVA, como caso particular, argumenta que la prescripción puede comenzar a los 3 años de haberse comenzado el proceso en contra del deudor pero, es a los 5 cuando se comienza la acción ejecutiva. Dentro del sitio oficial de la entidad financiera se lee lo siguiente: “Después de ese tiempo la deuda prescribe y el acreedor no puede reclamarla”.

Así que luego de que se es otorgada la prescripción de la deuda, el banco debe entregar un pagaré al deudor.

Por otro lado, BBVA reafirma que la prescripción no significa que la deuda desapareció, únicamente elimina el derecho del acreedor de cobrarla. Asimismo, el no pagar la deuda podría afectar el historial crediticio de los deudores, y esto podría traer consecuencia futuras.

Por dichas razones, el mismo banco ha puesto a disposición una serie de consejos para la organización de tus finanzas y hacer uso responsable de las tarjetas de crédito y que así no tengas que padecer de endeudamientos, entre los que figuran:

  • Revisar tus gastos mensualmente.
  • Categorizar tus gastos en “obligatorios” y “no obligatorios”.
  • Reducir los gastos que no son una obligación.
  • Ahorrar el dinero de los gastos que recortaste.

También lee: Bolsa Mexicana de Valores registra bajos desempeños en diferentes emisoras como Peñoles y Volaris