Secretaría de Hacienda contiene el repunte en el precio de la gasolina

59
Precio de la gasolina
Foto: Canva

El precio de la gasolina está en aumento, pero Hacienda trata de evitarlo a través de un subsidio

El subsidio que implementa el gobierno a los combustibles ha podido contener el repunte de precios de la gasolina, pues de lo contrario un litro de gasolina rebasaría los 36 pesos.

Si la Secretaría de Hacienda no interviniera con estímulos fiscales, el impacto por el aumento del precio en la gasolina podría ser más fuerte para la economía de los mexicanos. Así es, los precios de la gasolina Magna serían hasta seis pesos más caros de lo que se registra actualmente.

En gasolineras de la Ciudad de México y el Estado de México obedecen a los altos costos que se tienen que cubrir antes de que el combustible llegue al consumidor final. Tomando en cuenta el precio puro del litro de gasolina o precio de la molécula, ya que no considera impuestos, logística, importación, transporte, almacenamiento, ganancia bruta y comercialización.

Cabe señalar que el pasado 8 de marzo, el precio de la molécula cerró en 18 pesos, pero un día después llegó a 17.58. Sin embargo, antes de la pandemia estaba en 12.50 pesos por litro, estos incrementos están vinculados con el conflicto entre Rusia y Ucrania, según con el CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar.

Asimismo, el especialista explicó que en las estaciones de servicio, los precios varían de acuerdo con otros factores como la distancia del mercado de compra, la manera en que se transporta, por eso existe tanta variedad en las gasolineras de las distintas alcaldías.

Hacienda reduce las cuotas que cobra al impuesto IEPS en el precio final, por esta razón la gasolina no ha llegado a los 36 pesos por litro.

Montufar comento al respecto que “En ausencia de los estímulos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional sería de 27.55 pesos, en vez de 21.19 pesos; en Premium de 27.65 pesos, en vez de 23.15 pesos, y en diésel de 29.27, en vez de 22.64 pesos”.

También lee: Más cerveza y vino en México; sector vinícola y cervecero se pone las pilas

subsidio en gasolina metv
Petróleo en crudo para gasolina. Foto: Canva

Según con las cifras de Hacienda publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para esta semana se redujo al 100% la cuota IEPS a la gasolina Magna, o sea que dejó de cobrar 5.49 pesos por cada litro vendido, sin embargo, el apoyo va más allá, porque la autoridad dio por primera vez, un estímulo de 0.8716 pesos por litro a los importadores y refinadores, así que está dejando de recaudar 6.36 pesos por cada litro de gasolina verde vendida.

Además, por litro de diésel, el gobierno está perdiendo 6.03 pesos por litro, por la reducción de 100% del IEPS, y 60 centavos por el estimulo adicional a IVA e ISR. Con esto, en promedio 6.63 pesos que no recauda por cada litro de diésel.

Mientras que, para la Premium hay un descuento de 97% a la cuota IEPS, lo que representa 3.35 pesos perdidos por cada litro vendido.

Según con el comportamiento en los precios, Hacienda sube o baja estas cuotas, a la Magna, Premium y diésel, y las pública todos los viernes en el DOF.

Cabe señalar que se suman dos semanas que no se cobra esta cuota al precio de la gasolina Magna y, en promedio, el 80% de las gasolinas consumidas en México son importadas de Estados Unidos, el mercado de referencia en materia energética.

Por su parte, el analista de la industria de energía y economía y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, Ramsés Pech señaló que de continuar los subsidios extra a las gasolinas podría provocar distorsiones en el mercado a mediano plazo.

Pech también dijo que una mejor opción aprovechar el precio alto del petróleo para extraer más crudo y utilizar los ingresos para pagar la deuda y que “los consumidores paguen lo que tengan que pagar en combustibles”.

También lee: ¿Quieres pagar tus tacos con bitcoin? Taquería veracruzana acepta esta forma de pago