¿Cuánto es el poder adquisitivo promedio de las mujeres mexicanas?

59
Derrama económica de las mujeres.
Foto: Canva

Las remuneraciones de las mujeres mexicanas representan una derrama para la economía de 5 mil 345 millones de pesos diarios.

La remuneración de las mujeres mexicanas registra una derrama para la economía de 5 mil 345 millones de pesos diarios, así que con un día de paro es la cifra que se deja de aportar a la economía del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la remuneración por día de las mujeres es de 256 pesos mexicanos, en promedio, con 296.7 pesos en las áreas urbanas, mientras que en las zonas rurales es de 184 pesos, lo que significa una diferencia de 61%

De este modo, la demarra salarial de las mujeres se compara desfavorablemente con la de los hombres, que al día es de 9 mil 812 millones de pesos, es decir, 84% mayor, lo que se refiere a un menor ingreso en promedio de las trabajadoras, además tienen una menor participación en el mercado laboral.

Según con los datos del Inegi, de las 22.3 millones que se encontraban trabajando en el cuarto trimestre del año pasado, 20.9 millones percibían ingresos y 1.45 millones lo hacían sin salario.

También lee: Los apoyos para madres trabajadoras representan un impulso para su economía

derrama economica mujeres metv
Poder adquisitivo de las mujeres. Foto: Canva

Asimismo, se registra que existen 4.6 millones que están disponibles para trabajar, pero la mayoría no busca un empleo porque considera que no tiene posibilidades de encontrar uno. Además, hay 2.5 millones con interés para incorporarse al mercado laboral, pero no pueden acceder, pues se encargan del cuidado de menores, enfermos o ancianos, o bien, porque se les prohíbe trabajar por parte de algún integrante de la familia.

Por su parte, el reporte realizado por Citibanamex respecto a la participación laboral de las mujeres señala que “La mayor parte de las mujeres, 68 por ciento del total, que podrían ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA) están dedicadas a los quehaceres domésticos, mientras que 14 por ciento corresponden a estudiantes y el resto a pensionadas y otras no activas”.

Sin embargo, los analistas de dicha compañía consideraron que la sobrecarga por labores domésticas y cuidado de personas dependientes, en un ambiente con carencia a servicios de guarderías, entre otros aspectos, son algunos de los factores que limitan su incorporación en el área laboral y profesional.

También lee: La mayoría de préstamos que piden las mujeres son destinados para cubrir necesidades familiares