De 4 países que integran la Alianza del Pacífico, México y sus empresarios la aprovechan menos

45
Alianza del Caribe
Foto: Instagram/@alianzadelcaribe

Son 4 los países de América Latina que utilizan el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico y México es uno de ellos, sin embargo registró menos actividad en algunos sectores

De acuerdo con una evaluación para registrar la utilización del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, la cual vigor desde mayo de 2016, dio a conocer que de los 4 países que lo integran, los empresarios de México son los que menos aprovechan este instrumento para la importación de bienes.

De acuerdo con la evaluación presentada por Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, la Alianza del Pacífico no sólo da beneficios arancelarios, pues también son normativos y de declaración en aduanas.

México resultó ser el país con menor utilización del protocolo comercial para el intercambio de bienes pues registra solo un 0.1%, después le sigue Chile con 3.3% y los que más lo ocupan son Perú con 11% y Colombia con 11.3%

A partir de la entrada en vigor de este protocolo se generó la eliminación de aranceles para 92% de los productos en común, lo cual se ha incrementado y a en la actualidad son 98%.

También lee: Más cerveza y vino en México; sector vinícola y cervecero se pone las pilas

alianza del pacifico metv
Junta Alianza del Pacífico. Foto: Instagram/@alianzadelpacifico

En este sentido, la subsecretaria señaló que tanto México como Chile, Colombia y Perú siguen utilizando más los tratados bilaterales que el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

Cabe señalar que dentro del intercambio que se realiza entre los 4 países el registro es de 6.9%, dicha situación fue expuesta por la subsecretaria durante la inauguración del Seminario de la Alianza del Pacífico ¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de comercio de bienes?, con este México bajo su presidencia pre tempore quiere impulsar el uso del protocolo.

Además, de la Mora detalló que entre los factores que influyen en la no utilización del protocolo comercial son: desconocimiento de sus beneficios, de la oferta exportable, de las reglas de origen; así como por costumbre los empresarios y por carencia de conocimiento o pasividad de los agentes aduanales.

Sin embargo, los cuatro países de la Alianza del Pacífico en conjunto representan la novena economía a nivel internacional; la sexta potencia exportadora; representa 42% del PIB en América Latina y el Caribe.

Además generan cerca del 59% del comercio total en América Latina y el Caribe y atrae el 53% de los flujos de IED de la misma zona; asimismo, cuenta con una población de 231 millones de personas y posee un PIB per cápita de 7 mil 800 dólares.

También lee: Las mujeres en México tienen menor salario en contraste con una mayor jornada laboral