La economía del cuidado como estrategia para la recuperación económica de México

82
Economía del cuidado
Foto: Pexels

Establecer una en la agenda de igualdad de género la economía del cuidado podría ayudar a la recuperación del país

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía del cuidado debería de ser parte de la estrategia de crecimiento de México, así como diseñar políticas en donde el gobierno facilite a las mujeres combinar responsabilidades laborales con los cuidados de niños o familiares, pues con esto se reduciría la informalidad laboral, elevaría la productividad y así, se aceleraría la recuperación económica.

La directiva puntualizó que “Pensar en una economía del cuidado creo que es totalmente una parte importante de una estrategia de crecimiento de México, y para hacerlo se necesita tener una mayor eficiencia en el gasto social. Es muy importante combinarlo con reformas que eleven la formalidad del empleo, reducir la informalidad, incrementar las oportunidades para la educación y las finanzas”.

Además contempló que la desigualdad entre hombres y mujeres resta potencial de crecimiento a cualquier país, y para terminar con esas diferencias es necesario el acceso y la implementación de políticas que faciliten a las mujeres la integración al mercado laboral, a la educación, salud y financiamiento, donde hayan recursos establecidos para este fin por parte del gobierno del país.

economia y mujeres metv
Economía del cuidado en las mujeres. Foto: Pexels

Según con datos del FMI, en México, la participación laboral femenina en 2020 fue cercana al 47% comparada con 79% de la masculina.

Esos porcentajes son una clara razón para hacer de la agenda de igualdad de género una prioridad con objetivos medibles sobre lo que se pretende alcanzar, debe ir acompañada de un mensaje fuerte sobre la importancia y el reconocimiento de las mujeres en su participación en la actividad económica.

Además, Gopinath, apuntó que “Sobre todo en los países en desarrollo se necesita dar a las mujeres las oportunidades, no solo en el mercado laboral, sino en educación acceso financiero. Francamente en muchas partes del mundo hay que lograr balancear el salario de las mujeres y el de los hombres y también el que tengan seguridad física las mujeres es un factor muy importante”.

Por su parte, el Banco Mundial mostró otros datos donde también se identifica la desigualdad de género no solo como un tema de vulnerabilidad a nivel mundial, sino como una pérdida en el potencial de crecimiento, lo cual genera un costo estimado para el mundo en 170 billones de dólares.

economia en mujeres metv
Economía y mujeres. Foto: Pexels

En 2020, durante el auge de la pandemia, aproximadamente el 40 % de la fuerza laboral de México se paralizó, sin embargo, el impacto alcanzó al 70% de las mujeres debido a su activa participación en sectores de mayor contacto como la hospitalidad, asimismo porque permanecieron al cuidado de los niños y quedarse confinadas ante el detenimiento de las actividades.

Finalmente, Gopinath, señaló que conforme las mujeres se reincorporen a la economía darán fuerza a la recuperación no solo en México sino de manera global.

También lee: Las mujeres en México tienen menor salario en contraste con una mayor jornada laboral