La pandemia dejó sin empleo principalmente a las mujeres

Las mujeres representan el 84% de quienes salieron de la fuerza laboral hace un año y no han regresado, lo que contrasta con una participación femenina superior al 70% en economías avanzadas, pero también con las tasas de Chile y Colombia, donde más del 50% de las mujeres trabajan.

115
Pandemia dejó sin empleo principalmente a mujeres
Foto: Pexels

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha caído “desproporcionadamente” sobre las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las cifras del INEGI, que reflejan estas disparidades de género, la fuerza laboral, representada por la Población Económicamente Activa (PEA), se redujo en 2021 1.63 millones de personas, al pasar de 57 millones en el primer trimestre de 2020, justo antes del inicio del confinamiento, a 55.3 millones de personas en marzo pasado.

El instituto detalló que de estos 1.63 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en el trimestre, 84%, 1.3 millones, pertenecen al sexo femenino. De esta manera, a marzo pasado hay 29.7 millones de mujeres de más de 15 años que están fuera de la fuerza laboral; y de ellas, 17% (5.04 millones) afirmó estar disponible para trabajar, mientras que el 80% aseguró que atiende otras ocupaciones o que enfrenta un entorno difícil para emplearse.

Recomendaciones de la OCDE

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coincidió en que la crisis provocada por el Covid-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres y a los trabajadores informales en México.

En el informe “Hacia el crecimiento 2021: Construyendo una recuperación dinámica”, la OCDE recomendó reformas y programas para la inclusión laboral de mujeres que perdieron sus ingresos por la pandemia en México.

“Los numerosos trabajadores informales han sido duramente golpeados por la pandemia de Covid-19. Se requiere una estrategia completa para asegurarse de que la recuperación traiga empleos formales, lo que ayudaría a la inclusión y a aumentar los ingresos del gobierno”, señala el informe.

Los desafíos

De acuerdo con la OCDE, “la pandemia resaltó cómo los recientes incrementos en pobreza, desigualdad y brechas de género exacerban un desafío duradero para incrementar la inclusión”.

La organización internacional señaló que en México solo 45% de las mujeres entre 15 y 64 años están en el mercado laboral.

Lo anterior contrasta con la participación femenina superior al 70% en economías avanzadas, pero también con las tasas de Chile y Colombia, donde más del 50% de las mujeres trabajan.

“La participación de las mujeres en el mercado laboral permanece baja, lo que obstaculiza el crecimiento y la inclusión, y la crisis del Covid-19 ha deteriorado más sus prospectos en el mercado laboral”, consideró el informe.

Para cerrar la brecha de género, la OCDE sugirió expandir el acceso a cuidado infantil asequible y de calidad, incrementar las licencias pagadas de paternidad y fortalecer los programas para la educación secundaria de las mujeres.

También lee: La pandemia ha destrozado la vida de millones de mujeres: ONU