Confianza del consumidor aumenta en la compra de ropa y baja en la de construir una casa

55
Confianza del consumidor
Foto: Pexels

Los mexicanos tienen mejoras económicas, pero no las ahorran

Durante el mes anterior se registró la recuperación de confianza del consumidor en México. No obstante, sigue persistiendo la incertidumbre respecto a la situación que se espera el resto del año en el área económica.

Según con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza del consumidor repuntó 0.1 puntos en febrero, respecto al mes anterior y 4.3 puntos en comparación con febrero de 2021.

Dicho indicador, se elaboró de manera conjunta entre el Inegi y el Banco de México (Banxico), y se dio a conocer este lunes. En él se registró la percepción de la situación económica de los hogares y el país, así como las perspectivas en el futuro cercano.

Cabe señalar que el Indicador de Confianza del Consumidor de febrero tuvo avances en casi todos los rubros. Un ejemplo claro es que la percepción que tienen los hogares acerca de la situación económica de México, en comparación con la de hace un año, avanzó 0.7 puntos.

Sin embargo, la situación actual de los hogares, en comparación con la de hace un año, muestra una percepción pesimista al retroceder 0.4 puntos.

También lee: Lanzan iniciativa para realizar pagos justos y ágiles de grandes empresas a mipymes

confianza del consumidor metv
Consumidor en México. Foto. Pexels

Asimismo, los hogares mexicanos también mostraron menos confianza sobre las perspectivas económicas del país para los próximos 12 meses, ya que este componente retrocedió 0.8 puntos.

Además, dentro de los componentes complementarios del índice, las condiciones económicas para ahorrar y salir de vacaciones también se deterioraron. Pues en ellos se registró que los componentes retrocedieron 0.4 puntos a tasa mensual, en febrero.

Así también, retrocedió 0.7 puntos el componente que muestra la disposición o los planes que tienen las familias mexicanas para construir o comprar una casa en los próximos dos años. Sin embargo, hay un contraste, pues mejoró la confianza de los consumidores para comprar ropa, zapatos y alimentos, en comparación con la que tenían un año antes; pues el componente respectivo avanzó 1.8 puntos en febrero.

Con estos datos se establece que los mexicanos prefieren gastar su dinero en aspectos más prácticos y menos costosos, en lugar de ahorrar para conseguir o construir un inmueble, asi como para vacacionar, ya que existe la incertidumbre de si habrá o no estabilidad económica, y los gastos que implican son más altos.

También lee: ¿Por qué el uso de la tecnología es fundamental para el crecimiento de las Mipymes?