Lanzan iniciativa para realizar pagos justos y ágiles de grandes empresas a mipymes

49
Pagos oportunos a empresas
Foto: Pexels

Diputados de Morena lanzaron una propuesta para garantizar el pago justo y oportuno para que las micro, pequeñas y medianas empresas mejoren su liquidez

La iniciativa fue presentada oficialmente el jueves por el diputado morenista Carlos Noriega ante el Pleno de San Lázaro. Y de aprobarse esta propuesta modificaría el artículo 380 del Código de Comercio.

Con dicha propuesta se busca garantizar que las grandes empresas otorguen pagos oportunamente y de manera justa a sus proveedores, que en su mayoría son mipymes. Así, el periodo de pago debería formalizarse en todos los contratos de compraventa y llevarse a cabo en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

El diputado Noriega dijo que “Consiste en garantizar un plazo de pago justo por la comercialización de los bienes y servicios de las mipymes, con objeto de mejorar su liquidez y de esta manera disminuir el riesgo que desaparezcan”.

Cabe señalar que esta propuesta fue trabajada e impulsada desde el año pasado por la Secretaría de Economía (SE), y mucho antes por organismos como la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aplaudió la presentación de la propuesta, que definió como “un paso importante a un compromiso hecho con las empresas pequeñas”.

pagos agiles empresas metv
Pagos ágiles a empresas. Foto: Pexels

En México existen más de 5 millones de unidades económicas, de las cuales el 98% son mipymes, y que otorgan dos terceras partes de los empleos a nivel nacional.

Sin embargo, las pequeñas empresas se encuentran constantemente expuestas a problemas de liquidez y mucho tiene que ver que comúnmente cuando hacen tratos con compañías de mayor tamaño, esperan hasta 150 días para recibir pagos por sus bienes o servicios. Además, suelen lidiar más que las empresas de mayor tamaño para conseguir financiamiento por parte de la banca tradicional, y dicha situación fue señalada por la Secretaría de Economía.

Respecto con las problemáticas mencionadas, Noriega comentó en la presentación de la iniciativa que “Aparecen y desaparecen muchas de ellas (mipymes) con mucha facilidad. Les cuesta mucho trabajo tener acceso al financiamiento barato y padecen de lo que yo llamaría falta de liquidez crónica, porque tienen que esperar mucho tiempo para el pago de sus productos y de sus servicios”.

Por otro lado, la pandemia del COVID-19 subrayó lo expuestas que están las mipymes a problemas de liquidez, y esto fue constatado a través de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se registró que el 85% de los negocios se vieron amenazados por la pandemia. 

pagos justos empresas metv
Pagos justos a empresas. Foto: Pexels

La descenso de ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por empresas en un 73.8 %, seguida por la disminución de demanda en 50.2%. Además, el 16.6% de las compañías encuestadas tuvo cierres temporales o paros técnicos como consecuencia la pandemia.

También lee: ¿Eres emprendedor? Te decimos 10 comportamientos que debes evitar