Los estados con las mejores condiciones laborales para las mujeres

72
Condiciones laborales para mujeres
Foto: Pexels

En un estudio realizado por el IMCO se registró que 30 estados no ofrecen condiciones óptimas de trabajo para las mujeres

El estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprobó a 30 estados en México. Dicho estudio lleva el hashtag #ConLupaDeGénero y reveló que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores, mismos que miden las condiciones laborales para las mujeres.

Por ejemplo en estados como Colima, la tasa de participación económica femenina es de casi 56%, similar a la de Estados Unidos. No obstante, hay entidades como Chiapas, cuya tasa es de 31%, parecida a la de Turquía.

Cabe señalar que el mayor desafío para las entidades del país está en generar estímulos con el propósito de mejorar las condiciones laborales para las mujeres, es decir, a mayores ingresos, se verá una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

También lee: ¿Cómo conseguir un crédito hipotecario en pareja?

mujeres trabajadores mexico metv
Condiciones laborales para mujeres. Foto: Pexels

A pesar de que todas las entidades enfrentan grandes retos para garantizar que las mujeres permanezcan en la economía a nivel general, existen entidades con mejor desempeño como son: la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, la cuales tienden a:

  • Tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado: Una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72%.
  • Preparar mejor al talento femenino: La mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41% a nivel nacional.
  • Tener a menos mujeres en la informalidad: 43% de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55% a nivel nacional.

Por otro lado, la entidad y la etapa profesional en las que se encuentra una mujer determinan su participación en el mercado laboral y esos aspectos se establecen del siguiente modo:

  • Entrada: La entidad con mejor desempeño en este pilar es Yucatán, seguida de Baja California Sur y Baja California. Estas entidades tienden a tener menor desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado.  
  • Permanencia: Los tres estados con mejor desempeño en este pilar son Nuevo LeónCDMX y Aguascalientes. Sin embargo, estas entidades enfrentan retos importantes como una alta brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia y un número alto de mujeres con jornadas laborales largas.
  • Crecimiento: Las tres entidades con mejor desempeño en este pilar fueron ColimaCDMX y Baja California Sur. Estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de los gobiernos estatales.

Es importante decir que las entidades son clave para conseguir cambios en la participación de las mujeres en la economía a nivel del país. Razón por la que es importante que los gobiernos estatales se ocupen del principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada. 

Además es importante reconocer que entre más mujeres se sumen a la economía representa grandes beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

mujeres en trabajo metv
Estrategias para el trabajo de las mujeres. Foto: Pexels

Así es que el IMCO propone diversas estrategias que pueden servir para la integración de más mujeres dentro de la economía del país, desde su aportación laboral y entre ellas figuran:

  1. Avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad. 
  2. Generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados. 
  3. Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
  4. Incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

También lee: Meta y Rappi hacen alianza para impulsar a mujeres a través de clases de negocios