Ventajas de un tener un fondo de inversión

139
Ventajas de un fondo de inversión
Canva

Las bajas expectativas en el área financiera del país hacen que las personas comiencen a buscar opciones para mejorar su economía en un fondo de inversión

La tardía recuperación económica, el repunte de los contagios COVID y la inflación obstaculizan los objetivos de los mexicanos y se ven aprietos para detener la pérdida monetaria. Sin embargo están encontrando medidas como la obtención de un fondo de inversión.

La alternativa de un fondo de inversión presenta varios beneficios como por ejemplo, la diversificación y reducción del riesgo.

Existen dos tipos de inversión: de deuda y renta variable. En los primeros se invierte en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal como Cetes, Bondes y Bonos M, por citar algunos de ellos; así como en pagarés bancarios y certificados de depósito. Según la información de BBVA México, está la opción de certificados bursátiles, pagarés de mediano plazo y obligaciones en empresas privadas.

Mientras que en los fondos de renta variable, donde el riesgo es mayor, y una parte del dinero se invierte en instrumentos de capitales, por ejemplo, en acciones de empresas mexicanas o extranjeras “El riesgo es mayor porque la volatilidad en los mercados financieros es más elevada, si lo comparamos con el riesgo de invertir en instrumentos de deuda. Pero, el resultado suele ser más atractivo”, explicó Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey.

Instituciones bancarias también ofrecen fondos de inversión de estrategia (preservación de capital, generación de flujo y crecimiento) y multiestrategia (divididos de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista).

ventajas fondo inversion metv
Tener un fondo de inversión. Foto: Canva

Para elegir un fondo de inversión es necesario conocer qué tanto riesgo está dispuesto a correr el inversionista, además del plazo en el que se quiera contar con el capital.

Magaña recomienda que lo primero que hay que hacer es comparar entre los diferentes fondos de inversión. Algunas instituciones financieras ofrecen activos tanto del mercado mexicano como de otros países. En momentos en que la inflación está por arriba de 7%, lo ideal es elegir fondos cuyos rendimientos sean mayores, sostuvo el académico.

También señaló que si se elige uno que otorgó menores rendimientos “estaríamos perdiendo dinero”. Otro punto a considerar, agregó, tiene que ver con que los rendimientos que indican los fondos de inversión “no necesariamente se van a repetir en el futuro; nos dan una idea de cómo se pueden comportar en el futuro”, indicó.

Por consiguiente, antes de firmar, es necesario verificar que el fondo de inversión la empresa que lo emite cuente con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y así revisar el prospecto de información, mismo que tiene los datos e instrumentos en que se está invirtiendo, los riesgos de invertir en el fondo y mayor certeza en cuanto a los plazos en los que ya se podría ver un rendimiento atractivo.

También lee: Fintech que reintegran hasta el 21% del importe comprado