¿Tienes dudas sobre la declaración anual de impuestos? Te las aclaramos

150
Declaración anual de impuestos
Canva

Si tienes dudas sobre la declaración anual de impuestos, aquí te las aclaramos

Con el propósito de evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te contamos todo sobre la declaración anual de impuestos que corresponde al ejercicio 2021 y que deberás realizar en los próximos meses del año en curso.

Durante el mes de abril de 2022 se llevará a cabo la declaración anual de impuestos para las personas físicas. Ante esos trámites y otros que tienen que ver con los contribuyentes, el SAT, ha invertido varios recursos para optimizar el proceso de las declaraciones de impuestos. De este modo se podrán realizar con mayor precisión y eficientemente las obligaciones fiscales.

Miguel Ángel Tavares, integrante de la Comisión técnica y fiscal del Colegio de Contadores comentó que “No hay requisitos adicionales (para los contribuyentes) en 2022. Hay una evolución de los sistemas informáticos y tecnológicos del SAT por lo que la autoridad ha establecido o mejorado sus procesos de tal manera que las personas ya tienen una propuesta de parte del SAT sobre sus declaraciones anuales en el caso de personas morales y las físicas solo tienen que decir si están de acuerdo o no con la propuesta desplegada”, señaló Tavares.

La declaración anual de impuestos de este año se hará a partir del ejercicio fiscal 2021 y se llevará a cabo del 1 al 30 de abril de 2022.

declaracion anual de impuestos metv
Declaración anual de impuestos 2022. Foto: Canva

Pero para estar preparado en tu declaración, te decimos quiénes son los contribuyentes que deben declarar impuestos en dichas fechas: las personas físicas cuyos ingresos son menores a 400,000 pesos pero que reciben intereses por inversiones, por ejemplo, mayores a 100,000 pesos también deben declarar impuestos.

Cabe destacar que las personas que tienen ingresos por más de 400,000 pesos también declaran impuestos, aunque estén por nómina. Además, estas personas pueden hacer deducciones por gastos personales.

Las deducciones que pueden hacer estos contribuyentes son gastos médicos, donativos, gastos funerales, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

Toma en cuenta que el máximo a deducir es del 15% de los ingresos del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS anualizadas.

Cabe mencionar que el SAT ya tiene los datos precargados de los contribuyentes por lo que las personas físicas solo deben ingresar con su RFC a la página del SAT, en donde encontrará su información fiscal. Luego la persona aceptará o no, lo que aparece en el sistema.

Finalmente el sistema del SAT genera el formato de pago para que el contribuyente pague los impuestos correspondientes.

También lee: Ventajas de un tener un fondo de inversión