Inversionistas no quieren oro como activo de refugio

103
Oro como activo
Canva

Aunque los inversionistas perciben un mayor riesgo ya no quieren refugiarse en el oro como activo

Durante el año pasado, para los inversionistas parecía una buena opción refugiarse en el oro, sin embargo como la inflación ha tenido un aumento bastante considerable y se encuentra fuera de control en los bancos centrales, se han originado tensiones políticas internacionales que están en su punto máximo y todavía fluye el capital a raudales. A pesar de esto, el oro se desempeñó de la peor manera en seis años y perdió su atractivo dentro de los fondos de inversión.

El precio de los futuros del oro cayó 4.9% para cerrar el año con un nivel de 1,800 dólares por onza el año pasado. Conflicto no pasó inadvertido en los fondos de inversión. De hecho, los fondos cotizados, o ETFs, que fueron respaldados en oro tuvieron salidas por 9,000 millones de dólares el año pasado, lideradas por fondos de Estados Unidos, según un reporte del Consejo Mundial del Oro, en dicho documento también se registró la caída de 9% en el valor de los activos gestionados relacionados con el oro.

Algunos analistas expertos en el tema consideran que la caída en el precio del oro surgió a partir de que aumentó el interés de los inversionistas por otros tipos de activos considerados más seguros o más rentables.

Por ejemplo, están los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como activos de refugio con bajo riesgo, ya que el escenario de impago es improbable. A diferencia del oro, activo que no paga dividendos ni cupones. Mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses con vigencia a 10 años mejoraron considerablemente el año pasado, incluso cerraron en 1.51%, luego de haber estado por debajo del 1% durante la mayor parte del 2020, año que comenzó la pandemia.

oro e inversion metv
Inversionistas ya no buscan oro. Foto: Canva

Esa dicotomía inversa ha ha establecido la regla para ver el comportamiento futuro del oro y los inversionistas. En 2021 no fue la excepción. Mientras el oro perdía 1.56% en su valor de mercado, el yield (los rendimientos de los bonos) del fondo que replica los bonos del Tesoro que ofrecen cobertura inflacionaria fue de 4.29%. De ahí que los inversionistas no hayan buscado mayor refugio en el oro.

Ana Azuara, analista de la institución financiera Banco Base comentó al respecto que “Cuando eso empieza a suceder evidentemente los bonos del Tesoro se vuelven más atractivos que el oro, la gente se aleja y se va por los yields”, apuntó la analista.

Pese a esto, hay algunos inversionistas tradicionales que continúan acumulando oro. úes consideran que el atractivo de tener un activo tan líquido no puede pasar desapercibido para los gestores de fondos y magnates.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro, este metal es uno de los mayores activos financieros en el mundo con un volumen de transacción diario por 145.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, con las cifras mencionadas y su larga historia como activo de refugio, el oro también compite con otros instrumentos no convencionales. En la actualidad los activos virtuales se han ido posicionando paso a paso y a los inversionistas les ha llamado más la atención esos activos. Además de lo novedoso de esto, se han visto resultados que los inversionistas precisan, por ejemplo, que durante el año pasado, el precio del bitcoin acumuló una ganancia de 64.43%, en contraste con el poco atractivo precio del oro.

Por otro lado, Carsten Menke, director de investigación de una unidad de la banca de inversión Julius Baer, encontró que es prácticamente la norma que las criptomonedas registren “reducciones temporales” de al menos 50%. Y añadió que los activos como criptomonedas sufren más que las acciones en tiempos de riesgo en los mercados financieros.

Por último, a pesar de que el mejor desempeño del oro no se vio durante el año pasado, en una década ha acumulado una ganancia de 27.7% y su nivel aún está por encima de los 1,800 dólares por onza en este año.

También lee: FMI: pide revertir la ley del bitcoin por una moneda legal en El Salvador