Inicio Economía y Finanzas Pemex sigue en crisis; los privados ‘salvan’ la producción de crudo

Pemex sigue en crisis; los privados ‘salvan’ la producción de crudo

Canva

Pemex no logró repuntar su producción, pese al impulso del gobierno federal

A pesar del discurso presidencial y a las altas expectativas, la producción de la petrolera estatal Pemex continúa en picada. La producción nacional de petróleo de 2021, que sólo fue 1,600 barriles superior a la de un año antes, sin embargo fue salvada por las compañías privadas, pero la ayuda solo representa menos del 10% de la producción total.

Los números que Pemex prometió durante el 2021 no se llevaron a cabo y según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicados la tarde de este lunes dicen que la petrolera nacional produjo en promedio 1.6 millones de barriles diarios durante el año pasado, una cifra 0.5% –u 8,607 barriles diarios– menor a la de 2020, época en que la pandemia de Covid-19 provocó la reducción de inversiones y producción de las compañías del sector.

Así, Pemex se aleja cada vez más de las metas presidenciales, que pasaron de 2.6 millones de barriles a solo 2 millones de barriles diarios para 2024.

Cabe destacar que en esta administración federal, Pemex produce menos petróleo que en el último año de la administración priista. Por ejemplo, en 2018 la producción de crudo de Pemex fue de 1.787 millones de barriles diarios.

Pemex no repuntó producción de crudo. Foto: Canva

La estatal publicará sus datos al respecto, donde la medición puede variar debido a que la compañía utiliza una metodología distinta, en la que contabiliza algunos condensados obtenidos en campos como Quesqui y Valeriana como parte de su producción de petróleo, esto según datos de la consultora Redd Intelligence.

Pero mientras los números de Pemex no repuntan, los privados lograron que la producción del 2021 no se hundiera como pasó durante el año que inició la pandemia.

Las petroleras privadas cerraron el año con 64,191 barriles diarios, al sumar nueva producción de compañías como Fieldwood. La cifra representó para los privados un aumento de 19% o de 10,272 barriles diarios, sin embargo el aumento de esas cifras aún está por verse durante el año 2022.

También lee: Se presentó el programa de obras para 2022 por parte del Gobierno de la CDMX

Salir de la versión móvil