¿Cuáles son las diferencias entre el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito?

116
Buró de crédito
Canva

Si tienes dudas sobre las diferencias entre el buró de crédito y el círculo de crédito aquí te las aclaramos

Tanto el Buró de crédito como el círculo de crédito forman parte de la Sociedad de Información Crediticia, de donde reciben datos de tus productos financieros que tienes vigentes, ya sean préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etcétera.

Es común que se piense en el Buró de Crédito como una lista negra, donde las personas con deudas quedan inscritas automáticamente, por ello mucha gente desconoce exactamente cuál es su función y en México pasa lo mismo con algunas dudas respecto al Círculo de Crédito, mismo que funciona de manera similar.

Ambas se regulan a través de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), donde se recopila información sobre los productos financieros que se adquieren en el país para llevar un registro con todas las operaciones, así que te decimos sus diferencias aquí.

Por ejemplo, cuando se va a tramitar una hipoteca crédito automotriz, los usuarios suelen tener en mente solamente el Buró de Crédito que es en realidad una empresa particular que se dedica a la gestión de esa información crediticia y de la misma manera, hay otras entidades como el Círculo de Crédito con las mismas funciones, aunque la segunda es menos conocida por la gente, incluso se llega a pensar que son lo mismo, pero no es así.

circulo de credito metv
Círculo de crédito o Buró de crédito. Foto: Canva

La especialidad del Círculo de Crédito se encarga de registrar los pagos que se hacen por los compromisos financieros que los usuarios adquieren con bancos empresas, dicha actividad comenzó a operar desde el año 2005 en México.

Mientras tanto, el Buró de Crédito, goza de la misma validez cuando se trata de consultar un Reporte de Crédito Especial con el fin de revisar el historial crediticio al encontrarse avalados por igual ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al igual que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para saber cuál es la que funciona mejor para tu caso, depende de qué buscas, es decir si es la relevancia lo que priorizas, tu primera opción sería el Buró de Crédito. Mis ma que es más conocida por las personas y tiene respaldo de grandes firmas que entregan su entera confianza.

Esto es porque la mayor parte de las instituciones bancarias o financieras, tiendas departamentales y otras empresas hacen llegar directamente sus reportes a Buró de Crédito, es decir que se auxilian de él para registrar cada caso.

Sin embargo, aunque el Círculo de Crédito recibe un poco menos de reportes de crédito a diferencia de la otra SIC, debes saber que actualmente la mayoría de las firmas, y particularmente las más relevantes, comparten la información de los servicios financieros que se expiden ante ambas.

Con esto, es recomendable que si lo que buscas es comenzar a crear tu historial de crédito la primera opción debe ser el Buró de Crédito donde se incorporan todos los financiamientos que has obtenido en esta índole, ya sean préstamos y obtención de tarjetas de crédito, plan telefónico, etcétera.

Pero si tu propósito es construir un nuevo reporte, es conveniente hacerlo en el Círculo de crédito, ya que cuenta con diferentes alternativas para ese caso.

También lee: Te decimos cómo tramitar una constancia provisional para circular en la CDMX