Transferencias bancarias que deben reportarse al SAT

216
Declaración del SAT
Canva

Te decimos cuáles son las transferencias bancarias que deben declararse ante el SAT

Si eres uno de los contribuyentes que tiene algunas dudas sobre las transferencias bancarias que deben declararse ante el el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aquí te las resolvemos.

Según expertos en asuntos referentes al SAT, las transferencias bancarias que se hacen entre familiares se deben de declarar, sin embargo hay excepciones.

Miguel ángel Suárez, presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de contadores Públicos (AMCP), explicó que “Dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 90 se establece la obligación de todas las personas físicas de informar de los préstamos y donativos que se obtengan en un ejercicio cuando estos excedan ya sea de forma individual o en su conjunto, más de 600 mil pesos en el año.

Con esta referencia, expertos señalan que las transferencias bancarias entre familiares están exentas de declarar ante el SAT si se hacen de padres a hijos o entre cónyuges, sin embargo, la condición es que no deben de exceder de la cantidad 600mil pesos, indicada por la ley.

declaracion del sat metv
Transferencias que se declaran en el SAT. Foto: Canva

Para realizar la declaración de estas transferencias bancarias es necesario completar el último anexo de la declaración anual y cuantificar el monto de esos conceptos que se reciben en el año y anotarlos dentro de la declaración.

El experto fiscal añadió que dichas operaciones no solo son referente a transferencias entre familiares, también considera los préstamos o donativos.

Por mencionar un ejemplo, si un contribuyente pidió el año pasado un préstamo por 350 mil pesos y un familiar le prestó 300 mil más, está obligado a declarar dichas transferencias ante el SAT, pues la cifra supera la cantidad establecida por el SAT que son 600 mil pesos.

Suárez también señaló que las transferencias bancarias a través de la tarjeta de crédito también están sujetas a informarse en la declaración anual del SAT, por ejemplo si “Obtuve un crédito para adquirir casa habitación, ya sea por parte del Infonavit, alguna institución pública, institución bancaria. El uso de la tarjeta de crédito que es un contrato de préstamo en cuenta corriente, en donde el banco te presta dinero, entonces es un préstamo que habría que estar sujeto de informar en la declaración anual”.

No obstante, hay expertos que recomiendan declarar donaciones como práctica moral ante el SAT, pues dicen que eso evitará tener problemas fiscales futuros.

También lee: Petición de empresarios al gobierno para la reactivación de empleos en la CDMX