Empleos informales ascienden a 56.5% en México

103
Empleos informales en aumento en México
Canva

La tasa de informalidad en empleos de México representa a 32.2 millones de mexicanos

La informalidad en el área laboral de los mexicanos aumentó por la lenta recuperación económica y las secuelas de la pandemia, por ello el año 2021 se vio bastante afectado en este sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en el año pasado en el 56.5% de la población ocupada, porcentaje que superó en 0.8 puntos porcentuales al mes de diciembre de 2020.

Con esto resulta que 32.2 millones de personas estuvieron bajo vulnerabilidad laboral en ese lapso, por la situación de la unidad económica para la que trabajan, cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente laboral.

El Inegi incluye en este rubro a personas que trabajan en micronegocios no registrados, estableciéndose dentro del sector informal y a otras modalidades como la agricultura por cuenta propia y trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y otras prestaciones.

empleos informales mexico metv
Aumento de empleos informales. Foto: Canva

En diciembre de 2021, la tasa de desocupación de México alcanzó un 4%, porcentaje que representa una tasa menor a la de 2020, donde se figuró el 4.2%.

El año pasado terminó con 2.1 millones de personas que no encontraron trabajo formal, sin embargo buscaron otras maneras de laborar para obtener sustento económico. Esto equivale al 3.5% de la Población Económicamente Activa, que está compuesta por 59 millones 17 mil 164 personas.

Por otro lado, el número de personas con empleo, pero que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó en el 10% de la población ocupada; cifra que demuestra una disminución de 1.7 millones de personas con relación a 2020.

Finalmente, la tasa de desocupación llegó a 11.1% en diciembre del año pasado, situación que reflejó solo el aumento de 0.6%, cifra comparada con el mes de noviembre del mismo año.

También lee: El paso a paso para solicitar la devolución de tu saldo a favor en el SAT