El despliegue 5G de Verizon y AT&T afectó a empresas de aviación

90
Empresas lanzan red 5G
Canva

Empresas de aviación anunciaron un retraso de esta tecnología cerca de aeropuertos, además múltiples aerolíneas cancelaron vuelos desde y hacia EU

Las empresas Verizon y AT&T activaron una nueva parte de sus redes 5G en los Estados Unidos, después de llevar un proceso de inversión de millones de dólares en espectro y equipos para actualizar sus redes, con esto continúan las polémicas con las aerolíneas por la implementación de esta red.

Dichas redes que se encendieron están haciendo uso de longitudes de onda llamadas “Banda C”, mismas que lograrán mayor cobertura y rapidez que el servicio 4G usado actualmente. Cabe destacar que las bandas C son capaces de viajar largas distancias y transportar suficientes datos para ofrecer conexiones más rápidas.

Según Verizon, 90 millones de personas tendrán acceso al nuevo servicio 5G a partir de este mes en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Por su parte, AT&T, planea cubrir a 75 millones de usuarios para fin de año.

Verizon hizo un gasto de 45,000 millones en el lanzamiento de las redes 5G durante una subasta del gobierno realizada en 2021, donde se aseguraron los derechos de las longitudes de onda, mientras tanto, AT&T desembolsó 23,000 millones de dólares.

empresas despliegue red metv
Despliegue de 5G afecta vuelos. Foto: Canva

El lanzamiento de estas redes estaba previsto para finales de diciembre de 2021, sin embargo se retrasó debido a la preocupación de la Administración Federal de Aviación, porque las longitudes de onda interfirieran con las herramientas de los pilotos para aterrizar de manera segura.

Esta situación generó que aerolíneas de todo el mundo tuvieran que reajustar sus horarios para vuelos hacia EU e incluso muchos vuelos fueron cancelados, por ejemplo, Emirates suspendió vuelos a varias ciudades como Chicago, Newark y San Francisco y Japan Airlines y British Airways anunciaron cancelaciones hacia y desde Estados Unidos.

Y es que las frecuencias dentro de la Banda C que se utiliza para estos nuevos servicio 5G quedan cerca de las ondas aéreas utilizadas por los altímetros de radar de los aviones, mismos que se encargan de rastrear la altitud para permitir aterrizajes con un mal tiempo. Y cabe mencionar que también alimenta variados sistemas críticos en materia de seguridad.

Por esta situación, ambas empresas anunciaron el retraso en el despliegue 5G dentro de las torres cercanas a algunos aeropuertos del país mientras y esperarán la solución.

empresas de aerolineas metv
Empresas de aviación interrumpen vuelos por 5G. Foto: Canva

Por su parte, el presidente Joe Biden comentó que estas medidas evitarían “interrupciones potencialmente devastadoras” en los viajes

Mientras tanto en un comunicado de AT&T se dijo “Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA para hacer lo que han hecho en casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, e instamos a que lo haga de manera oportuna”.

Otro dato importante es que para acceder a esta red, es necesario que los usuarios cuenten con un plan que incluya el servicio 5G y por supuesto dispositivos aptos. Cabe destacar que entre los teléfonos que podrán admitir la nueva red figuran el iPhone 12 y 13, así como los dispositivos Samsung Galaxy más recientes y el Pixel 6, de Google.

También lee: Afectaciones a empresas automotrices por escasez de chips