Estrategias para dejar de procrastinar y aumentar tu productividad

123
Estrategias para dejar de procrastinar
Canva

Al menos el 95% de las personas tienden a procrastinar y reducir su rendimiento

¿Has pensado cuánto tiempo te tardas en hacer cosas que no te benefician? o ¿te quedas con pendientes que pudiste resolver pero los postergas? Procrastinar es un mal habito, pero puede cambiarse.

Estos son casos que se han normalizado, pues al menos el 95% de las personas son proclives a la procrastinación y, de éstas, el 20% son procrastinadores frecuentes.

La “procrastinación” es la acción de aplazar, postergar o dejar para más tarde todos aquellos pendientes que puedes realizar en el momento, sin importar que esas actividades demanden poco o mucho tiempo, el punto es que se dejan para después. Si tu te identificas con esta manera de llevar a acabo tus tareas diarias, podrías estar desaprovechando el tiempo.

Aquí te decimos algunas estrategias para que dejes de lado procrastinación y comiences a optimizar tu tiempo y para ser más productiva (a):

  1. Identifica qué te hace procrastinar y modificalo

Primero tienes que darte cuenta de lo que te hace perder el tiempo y no te deja avanzar. Luego, busca un buen habito que lo supla o que te de el tiempo de hacer esas actividades que dejas para mañana.

La planeación es muy importante en este punto, pues necesitarás una estrategia para romper el mal hábito que te hace procrastinar. Así que para no volver a caer en el puede auto premiarte por cada vez que lo logras hasta que se vuelva parate de tu rutina diaria.

  1. Organiza tu tiempo

Lo recomendable es tener una agenda para tu día a día, aunque también puedes usar una libreta de notas, esto te va a permitir mayor organización y productividad, ya que establecerás paso a paso las actividades y tiempos de todos los días.

organiza tu tiempo metv
Organiza tu tiempo en una lista. Foto: Canva
  1. Planeación

Si tienes una tarea a la cual le temes por cualquier motivo, plantéate trabajar solo 5 minutos y dejarlo. Ponte pequeñas metas, de esta manera te mantendrás motivada, al final lo importante es avanzar, cada vez suma más tiempo de dedicación en esa actividad que buscas terminar.

Como todo en la vida nada sucede por arte de magia, es cuestión de poner todo tu empeño y disciplina en ello para lograr tus objetivos. Así que puedes comenzar hoy mismo a dejar de procrastinar con estas estrategias.

También lee: ¿Cuánto gastan los mexicanos en el “gasto hormiga” digital?