Inicio Economía y Finanzas El precio del limón se dispara en México; te decimos las causas

El precio del limón se dispara en México; te decimos las causas

Canva

El precio del limón incrementa hasta en un 153% debido a la escasez y altos niveles de frío

Este producto que forma parte de la canasta básica siendo uno de los más consumidos por los mexicanos acompañando todo tipo de alimentos y remedios, comenzó el año con precios que alcanzan máximos históricos llegando a costar hasta 100 pesos el kilo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el kilo de limón colima se debería vender en 79.90 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, mientras que el segundo más consumido el limón persa lega a costar hasta 69 pesos por kilo.

Sin embargo, algunos consumidores reportaron a través de sus redes sociales el precio de hasta en 100 pesos por kilo en algunas recauderías de la ciudad de México, situación que no hizo esperar la creación de memes y comentarios de inconformidad respecto al tema.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, considerando así un aumento anual de 153%, que se ubica como el máximo histórico para un primer mes desde 1998.

Máximo histórico el aumento del precio de limón. Foto: Canva

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año y que normalmente es el tiempo donde se ve el alza en el precio, sin embargo se añade que este año se generaron diferentes factores climáticos como los frentes fríos que dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, además se retrasó el corte en el campo por las lluvias.

“Los precios del kilogramo de limón comenzarán a bajar paulatinamente durante las próximas dos semanas, mientras que para semana santa caerá al suelo”, comentó Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano.

El alza en el precio del limón ha traído más desventajas para los consumidores, pues además de un desequilibrio en las finanzas de los hogares por su elevado costo, durante esta época de frío el limón es uno de los productos más consumidos para hacer remedios caseros en contra de enfermedades como la gripe y tos. Así que es más difícil reponerse si su precio es inalcanzable para gran parte de la población mexicana.

También lee: Por fiscalización el SAT perdió a grandes empresas y el estímulo a gasolinas

Salir de la versión móvil