La secretaria de Energía de EEUU será recibida por López Obrador en Palacio Nacional

79
AMLO confirma visita de secretaria de Energía
YouTube

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que no habrá tema intratable durante la visita de la secretaria de Energía estadounidense

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta semana recibirá en Palacio Nacional a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, enfatizando que no habrá temas “vedados”, incluso adelantó que se hablaría de la reforma eléctrica.

Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable, o vedado, todos los temas. Sobre todo informar sobre el porqué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir”, añadió el presidente durante la conferencia mañanera.

Cabe mencionar que la reforma para transformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cara a las empresas privadas ha puesto preocupación entre las compañías estadounidenses. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que existen “serias preocupaciones”. Además, los congresistas estadounidenses también hablarán de sobre su posición frente a los posibles alcances de dichas modificaciones, mismas que los tienen consternados, según manifiestan.

reforma energetica mexico metv
Modificaciones en la Reforma energética. Foto: Canva

Por su parte, López Obrador continúa defendiendo esta propuesta de reforma constitucional en la actual legislatura, pues puntualiza que uno de los propósitos principales es poner orden para erradicar el saqueo en el que incurrieron algunas empresas privadas. Y asegura que de no hacer ese cambio en la legislación, representaría formar parte de las anomalías.

La secretaria de energía de EEUU, Jennifer Granholm, vendrá a México esta semana para sostener diversas reuniones, por ejemplo con la secretaría Rocío Nahle y con el canciller Marcelo Ebrard.

Cabe destacar que, López Obrador, añadió que aprovechará la visita de las secretaria para agradecer el que haya dado su aval para que la refinería Deer Park pudiera adquirirla México.

“Agradecerles porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento cuando un gobierno extranjero una empresa extranjera quiere comprar un bien en EEUU, hay un comité que es le que autoriza, es un comité integrado por el departamento de Estado, por el departamento del Tesoro y en este caso por la Secretaria de Energía y estos tres organismos, estas tres instituciones apoyaron la compra”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diálogos metropolitanos: parlamentos metropolitanos, entre la soberanía y la capacidad de respuesta