Cual fue el negocio que convirtió a Carlos Slim el empresario más rico del mundo

89
Carlos Slim, el hombre más rico de México
YouTube

Un año después de 1990 Carlos Slim ya figuraba en el ranking de las personas más ricas del mundo

Carlos Slim, el hombre más adinerado de México, cuenta con una fortuna estimada en 55 mil 930 millones de dólares, esto de acuerdo a la revista financiera Forbes. No obstante en 2010, Slim se posicionó como el hombre más rico del mundo, desbancando así a Bill Gates.

El también dueño de Grupo Carso, comenzó a obtener el gran poder adquisitivo a partir de la compra de la compañía paraestatal de Teléfonos de México (Telmex) llevada a cabo en el año 1990, justo un año antes de ingresar al ranking Forbes Fortune.El costo de esta compra fue de USD 442.8 millones.

Después de adquirir dicha compañía, Slim, configuró una estrategia de tres años para para modernizar, expandir, y mejorar el servicio de la empresa, lo cual representó una inversión de USD 7 mil 500 millones.

La compra de Telmex se criticó mucho, pues los especialistas apuntaban a que el magnate había obtenido todos los activos de la misma en 1999. Lo cual se señaló como un “monopolio privado”, pues controló el 94% de las líneas telefónicas fijas, 78% de los servicios en telefonía móvil y el 70% del mercado de banda ancha e internet, esto de acuerdo a las cifras del sitio web Memoria Política de México.

A partir de la privatización, la totalidad de Telmex fue absorbida por América Móvil, compañía que le pertenece a Grupo Carso y curiosamente, a cargo del mismo Carlos Slim, desde el año 2000. Luego de esto, se posicionó como el octavo operador de red móvil más grande del mundo por su número de clientes y al ser uno de los negocios más prometedores del empresario mexicano.

carlos slim magnate metv
Riqueza de Carlos Slim. Foto: Canva

A pesar de algunas bajas financieras, América Móvil logró estar en lo más alto del ranking Las 500 empresas más importantes de México, realizado por la revista financiera Expansión. Sin embargo en 2014 cuando en México se aprobó la apertura a empresas de telecomunicaciones extranjeras tuvo algunas repercusiones.

Aunque durante la pandemia por COVID-19 la empresa de Slim volvió a consolidar un panorama positivo al ser considerada junto con Grupo Carso, la principal fuente de riqueza de la familia Slim.

Por otra parte, hay negocios que también le pertenecen a Carlos Slim, mismos que están dentro del área energética que siguen dando frutos, pues de acuerdo con Bloomberg Línea, Slim ha diversificado su portafolio en proyectos de fuentes fósiles y energías renovables a través de las divisiones Carso Energy y Carso Infraestructura y Construcción.

LatinCasa es otro de sus negocios con la cual vende cables y alambres para la construcción en países como Canadá, Estados Unidos Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Puerto Rico.

Cabe mencionar que el también ingeniero por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), tiene más negocios tanto en el territorio nacional como en el internacional y es accionista en varias firmas del mundo. Por ejemplo: es propietario del 20% de las acciones en la cigarrera Phillips Morris México, compañía que procesa y comercializa tabaco de las marcas: Marlboro, Delicados y Benson & Hedges.

¿Conoces el nombre de otra empresa que sea propiedad del hombre más rico de México?

También lee: ¿Slim, Salinas Pliego o Hank posibles compradores de Banamex?