“Cripto-peso”, el bitcoin que someterá a Banxico

127
Banxico y el
Canva

2021 dejó grandes aprendizajes en el ámbito económico, específicamente en el status monetario y Banxico lo sabe

Después de haber pasado un 2021 con altas y bajas, los bancos centrales reconocen que tienen ciertos atrasos en cuanto a los avances tecnológicos, por ejemplo el poner en marcha las monedas digitales y encontrar varios beneficios dentro del sistema de pagos nacionales. Banxico estaría próximo a lanzar el “cripto-peso”.

Como se sabe, ya se anunció por parte del Gobierno Federal la implementación de una moneda digital mexicana para 2024 emitida por el Banco de México (Banxico). Dicha moneda que ha bautizado como el “cripto-peso”, que es la versión criptográfica del dinero que tenemos en cuentas bancarias, billetes y monedas.

Las monedas digitales también se respaldan por el banco central y es una manera electrónica de dinero oficial centralizado y se suma al dinero que conocemos fisicamente como los billetes, monedas y cuentas bancarias ya existentes, pues refiere la misma unidad monetaria.

moneda criptopeso 1
México se prepara para usar Cripto-monedas. Foto: Canva

El economista Guillermo Barba, precisó cuáles son las características de las monedas digitales:

  • Valor del dinero tradicional, pero en forma digital
  • Es emitido y gobernado por el banco central de un país
  • Los cambios en su valor o pérdida se sujetan a la inflación como ocurre con la moneda física.
  • Sus registros y transferencias contables se sustentan en un “libro de contabilidad digital” centralizado, y por eso se basa en la misma tecnología donde se sustenta el bitcoin.

Sin embargo, el economista señaló en un comunicado que en el caso de México “Llama la atención que haya sido el propio gobierno, y no Banxico, quien hiciera el anuncio. Esto de entrada nos enciende una alerta amarilla respecto a la autonomía del banco central, en el contexto de la llegada de Victoria Rodríguez Ceja como la nueva gobernadora de la institución”.

Esto resuena porque hasta ahora el gobierno ha sido el único en anunciar la nueva moneda, sin que Banxico haga la confirmación oficial del lanzamiento del “cripto-peso”.

Así que dentro de los asuntos que pueden considerarse por la llegada del “cripto-peso”, para Barba, “es la admisión formal de una innegable realidad: el bitcoin venció al Banco de México y a todo el sistema internacional de bancos centrales, forzándolos a evolucionar.”

La tecnología financiera con la que cuenta la cadena de bloques (blockchain) no fue un invento de México, es una estrategia económica que ya lleva tiempo circulando en otros países y en el nuestro se han tardado en llevarla a cabo, sin embargo parece ser que se han dado cuenta de que para pertenecer a los estándares económicos mundiales es necesario implementar esta tecnología.

También lee: Escándalos donde ha estado implicado Citibanamex