Escándalos donde ha estado implicado Citibanamex

94
Polémicas de Banamex
Foto sacada de internet y Canva

Citibanamex se ha envuelto en varias polémicas durante los 20 años que ha estado presente

Luego de darse a conocer que Citigroup saldrá del negocio de banca de consumo Citibanamex en México, después de más de 20 años de operar en el país con ese nombre, sin embargo se anunciaron varias polémicas donde ha estado involucrada la marca desde cuestiones financieras hasta políticas.

En esta nota te presentamos algunos de los escándalos de Citibanamex, mismos que salieron a la luz después de anunciar la venta de Banamex.

Caso oceanografía

La Secretaría de la Función Pública emitió una circular el 11 de febrero de 2014 con el propósito de evitar que las dependencias federales realizaran contratos con la empresa nacional Oceanografía, S.A. de C.V., por supuestos fraudes cometidos por Oceanografía con el fin de obtener créditos del Banco Nacional de México (Citibanamex). El fraude consistió en que se presentaron cuentas por cobrar falsas por parte de Oceanografía a Citibanamex esto con tal de “apalancar” créditos. Y supuestamente las cuentas por cobrar hacían referencia a servicios prestados para Pemex.

En sus libros, al 31 de diciembre de 2013, “financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía S.A. de C.V., una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex”.

Después de la se estableció que de los 585 millones de dólares en créditos, solamente 185 millones estarían sustentados en cuentas por cobrar legítimas, entonces los otros 400 millones se respaldaron por cuentas falsas.

citibanamex
Escándalos donde ha estado implicado Citibanamex 2

Aeroméxico

Cuando el gobierno federal privatizó Aeroméxico en 2017, entre Banamex y un grupo de empresarios adquirieron la aerolínea por 249.1 millones dólares. Esta compra generó que 15 hombres de negocios se hicieran accionistas de la misma, obteniendo el control del 51% y Banamex del 49% que restaba.

Sin embargo, no es raro que un banco adquiera activos de una aerolínea, pero para los expertos llama la atención que “un banco se vuelva el socio principal de una aerolínea, a menos que lo vea como un negocio a largo plazo”, expresó Raúl Félix, experto en temas de macroeconomía.

Banamex vendió 20.19% de su paquete accionario en febrero de 2013 al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, la institución financiera continuó con un plan de desincorporación de activos para controlar la crisis por la que atravesaron algunos bancos a partir de la crisis presentada en 2009.

Después todas estas transacciones, la propiedad de la aerolínea se dividió así:

  • 61.96% pertenece a un grupo de empresarios, liderados por Tricio Haro
  • 16.11% será de Banamex
  • 17.74% restante permanece en la Bolsa de Valores
  • 4.7% es propiedad de Delta Airlines.

La Cofece anunció que Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan deberán pagar la multa ya que encontró evidencia de que 11 traders se comunicaron a través de mensajes electrónicos y pactaron 142 acuerdos ilegales para manipular los precios de ciertos bonos, esto se anunció en enero del año pasado.

El regulador mexicano comento que según la conducta registrada entre los años 2010 y 2013 “afectó algunas operaciones del mercado” y causó un daño económico de 29 millones de pesos.

A pesar del cambio de nombre de Banamex a Citibanamex dado en 2016, las conductas irregulares han salido a la luz y estas polémicas recibieron sanciones.

También lee: Se acabaron las filas para hacer trámites y reportes en CDMX