Caen los ingresos por fideicomisos extintos, fondos de emergencia y derechos

101
Caída de fideicomisos
Caída de fideicomisos

En lo que va del gobierno actual se reporta la extinción de fideicomisos y el uso de de fondos de emergencia y derechos del sector público

A partir de enero a noviembre de 2021, los ingresos no tributarios cayeron 23.1% conforme al mismo periodo pero de 2020. Los datos de la Secretaria de Hacienda arrojan el desplome del 38.2% en fondos de emergencia, cobro de derechos y colocación de bonos registrando así su peor comportamiento en lo que va de la actual administración federal.

Siguiendo este indicador, los conceptos aprovechamientos y otros registraron caídas de 30.6% y 28.6%, respectivamente, en el periodo enero-noviembre durante el mismo tiempo de 2020.

Dentro de los ingresos que Hacienda refiere a que no son recurrentes y se establecen en el renglón de aprovechamientos, como los remanentes del Banco de México (Banxico), transferencias por fideicomisos extintos y los fondos de emergencia financiera, hace constar la información de México Evalúa y por supuesto de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo en los mismos meses mencionados pero de 2019 y 2020 se vio un crecimiento de 18.6% y 38.9% real anual respectivamente en los ingresos no tributarios. Los aprovechamientos tuvieron un auge al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En los primeros 11 crecieron 17.6% durante los primeros meses de 2019 y en 2020 aumentaron 60.6%.

fideicomisos

La Secretaría de Hacienda refirió que “Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal”

Además, se transfirieron recursos al erario público por la política del nuevo gobierno de extinción de fideicomisos y el uso de recursos provenientes de fondos de emergencia financiera ante la llegada de menos ingresos a los programados por el sector público, esto durante 2019 y 2020, registrando la caída en el siguiente año.

Actualmente, los fondos de emergencia financiera activados son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Estas cifras de caída podrían condenar al 2022, ya que se ha visto que se mantienen o descienden los números durante los mismos meses pero en diferentes años.

También lee: En funcionamiento el simulador del SAT para declaraciones de impuestos