Inflación latente en 2022 por alimentos y energéticos

53
Productos energéticos y alimentos
Productos energéticos y alimentos

La inflación persiste para este año en México según economistas

A pesar de la desaceleración de inflación marcada para los siguientes meses posiblemente continúe con niveles altos para alcanzar el objetivo del Banco de México y mucho tiene que ver el precio de los sectores energéticos y de alimentos.

El año pasado veníamos cargando una inflación que arremetía contra nuestra economía y aunque se vislumbra una baja en la inflación mexicana el proceso se calcula lento.

En diciembre de 2021 se vio una inflación más alta después de dos décadas según la evaluación del índice Nacional de Precios al Consumidor, o sea un 7.36%, sin embargo en el índice subyacente que refiere a productos que no son volátiles el porcentaje es de 5.94%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son los datos más elevados registrados.

inflacion
Inflación mexicana

Las estimaciones sobre la inflación para este año y el 2023, subrayan que el índice de precios al consumidor regresará dentro del rango del Banco de México.

¿Cómo aumentaron los alimentos?

En diciembre los alimentos en México tuvieron un aumento de 8.11% situación que puede alargarse por lo que vendrá en 2022, ya que el impacto climático como inundaciones o sequías pueden alterar el precio de productos de el campo agropecuario.

Una de las estrategias para combatir la inflación es el control de precios. El gobierno mexicano lo hizo con el gas LP y esto ayudó considerablemente, aunque este tipo de implementaciones pueden ser contraproducentes a largo plazo, por hacer cambios forzosos en los precios.

productos
Inflación latente en 2022 por alimentos y energéticos 3

Otros factores que aumentan la inflación

A parte de los precios de alimentos y productos energéticos, el tiempo que seguimos viviendo con la pandemia podría generar nuevos desajustes en la economía, pues con el aumento de contagios es posible que se implementen medidas de restricción que impacten nuevamente a nivel económico y de inflación.

Conflictos estructurales

A pesar de que la inflación desde marzo de 2021 superó negativamente las metas propuestas por el Banco de México (Banxico), los economistas refieren que aún no se puede tratar el problema de la inflación como estructural.

El índice de precios se concentrará poco a poco para conseguir la meta de Banxico y conforme se normalicen las cadenas de suministro y la fluidez, es cuando se podrá saber si la inflación mexicana se ha convertido en un problema estructural. Es decir que si las expectativas sobre inflación se anclan en un nivel superior a la meta de Banco de México, podría tratarse de un problema estructural.

También lee: La producción de autos cayó 16.51% a tasa anual en diciembre