¿Cuántas horas trabajan los mexicanos en promedio al año?

165
Más horas laborales en México
Más horas laborales en México

México es uno de los países con mayor número de horas laborales

El ajetreo del día a día, los cambios culturales y los conflictos globales han llevado a las personas que se encuentran activas en el área laboral a tener que reorganizar sus tiempos y las estrategias laborales, sin embargo muchas de ellas resultan contraproducentes a la hora de contar las horas de trabajo.

Si bien, a través de los cambios suscitados por la pandemia actual muchas empresas e instituciones que concentran gran número de trabajadores se ha visto en la necesidad de adoptar modalidades de trabajo como es el home office, sin embargo existen otros sitios laborales que continúan con las prácticas presenciales, todo depende de las posibilidades que brinda cada trabajo y aún así, tomando en consideración estas formas de laborar, México se mantiene como uno de los países con el cumplimiento de más horas en el trabajo.

Así es, ya no importa si trabajas en casa, oficina, comercio, etcétera, los mexicanos trabajan en promedio 2,258 horas al año, según el Termómetro Laboral de OCCMundial.

Una de las causas para que esto ocurra es que además del crecimiento de trabajos digitales y virtuales donde pasas todo el día frente al computador, los jefes y jefas de empleados implementaron monitoreos exhaustivos para querer controlar el trabajo, ya que la presencialidad se había esfumado. Entonces el trabajo desde cada ha tenido pros y contras.

trabajo

Lo mismo sucede en otras áreas laborales, no solo en aquellos que trabajan para creación de contenido digital y sus demás aristas, pues en realidad, México es considerado uno de los países con mayor carga de horas en el trabajo, ya que después de las horas solicitadas trabajan horas extras y la mayoría de veces sin remuneración. Pensemos por ejemplo en los profesores, quienes además de dar sus horas clases (tiempo por el que les pagan), en casa planifican clases y califican trabajos, situación que absorbe su tiempo más allá.

Y así, como éstas y otras profesiones llevan ese ritmo, la mayoría de oficios se encuentran en el mismo problema. Por ello, te presentamos un listado de las horas promedio de trabajo anual en diversos países, donde México va por encima de muchos:

  • México 2,258
  • Corea del Sur 2,024
  • Rusia 1,980
  • Grecia 1,956
  • Chile 1,954
  • Estados Unidos 1,780

Como podrás ver en esta tabla, México es uno de los países con más carga horaria laboral, sin embargo, después de haber probado la modalidad home office muchos se sienten más cómodos y les resulta benéfico el no tener que ir todos los días a su oficina o área laboral, pues en un estudio realizado por la Asociación de Internet, se supo que el 41 % de los trabajadores consideran que el traslado diario incrementa el estrés y por consiguiente la una productividad laboral. Además no pierden el mismo tiempo ni dinero en traslados y comida como cuando asisten presencialmente.

Según el Termómetro Laboral de OCCMundial, el 64 % de las empresas considera que los horarios laborales desde el home office son más difíciles de respetar en algunos trabajos, pues se otorgan más responsabilidades que superan el horario laboral. Pero, la otra cara de la moneda está en el 31% de los trabajadores encuestados en México, quienes consideran que se sienten mejor trabajando desde casa, porque tienen mayor organización y menos despilfarro monetario.

¿Qué te parecen estas cifras? Según tu experiencia qué modalidad laboral prefieres y te resulta más conveniente.

También lee: El Día de Reyes podría dejar una derrama económica de 4 mil millones de pesos