Consulta el buró de crédito gratis

78
Buró de Crédito
Buró de Crédito

Hay una forma para consultar el Buró de Crédito de manera gratuita y sin posibilidades de fraude

A muchas personas les causa duda saber si estarán bien o mal puntuados en el buró de crédito, sin embargo, no saben cómo acceder a dicha información. Consultar tu Buró de Crédito es posible a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero es saber con exactitud qué es el Buró de Crédito:

Es una Sociedad de Información Crediticia que aporta datos confiables sobre personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito con entidades financieras, empresas comerciales o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

¿Cómo consulto mi Buró de Crédito gratis?

Paso a paso en línea

Debes contar con CURP, INE, RFC y comprobante de domicilio escaneados, después debes solicitar un reporte de crédito especial al correo [email protected] o al teléfono 55-53400-999.

Tras realizar la solicitud deberás esperar la respuesta e instrucciones, lo que puede demorar hasta cinco días hábiles.

Paso a paso para consultarlo en ventanilla de Condusef

Localiza la Unidad de Atención a Usuarios más cercana en https://www.condusef.gob.mx/uau/ .

Acude a ventanilla con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio, ahí solicita la consulta gratuita de tu Buró de Crédito.

Para obtener el reporte deberás llenar un formulario y proporcionar un correo electrónico al que te llegará la respuesta en un promedio de cinco días hábiles.

Esta es sin duda la manera gratuita más segura de obtener información sobre tu estatus en el Buró de Crédito, recuerda que existen muchas páginas web que ofrecen estos reportes, pero en muchas ocasiones se trata de un fraude.

Al respecto, la Condusef emitió una alerta por la existencia de la página web www.consultareportedecredito.com que busca engañar a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.

El fraude se concreta de la siguiente manera, la página solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito, así obtienen; nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Una vez con todos los datos, señalan a quien consulta que tiene un supuesto adeudo, mismo que  “ya tiene una orden judicial para embargo”.

Así que un  asesor falso ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.

Esta es solo una forma de sacar dinero a quien realiza la consulta, es importante tomar en cuenta acercarse a instituciones formales y oficiales como la Condusef para obtener información real y no caer en fraudes.  

También lee: ¿Conoces el Fondo de Protección de Pagos que ofrece el Infonavit por desempleo?