¿Habrá sanciones para jóvenes de 18 años que no inscriban su RFC al SAT?

41
Jóvenes se registran en el SAT
Jóvenes se registran en el SAT

Una vez anunciado el requerimiento del SAT para el registro de RFC de jóvenes de 18 años las preguntas no han cesado

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó este año con nuevas normas para el sector de la población que inicia su etapa adulta, situación que ha preocupado a muchos y ocupado a otros tantos que se han puesto a investigar todo sobre dar de alta en el SAT el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Sin embargo, la institución ya se ha pronunciado para tratar de esclarecer las dudas que brotan de este asunto. El SAT negó que existirán sanciones para los jóvenes de 18 años que no inscriban su RFC y también puntualizó que no deberán pagar impuestos si no realizan una actividad laboral que les genere ingresos.

La autoridad fiscal refirió en un comunicado que “Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, además explicó que, a pesar de que la incorporación del RFC de jóvenes de 18 años dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, no implicará obligaciones de declaración de impuestos ni contribuciones si no trabajan o perciben dinero de un trabajo.

SAT 3
¿Habrá sanciones para jóvenes de 18 años que no inscriban su RFC al SAT? 2

El SAT refirió también que el adherir el RFC de los jóvenes resultará benéfico para que comiencen a entrar dentro de la cultura contributiva y así mismo, como medida para evitar el robo de identidad en empresas fantasmas que reclutan nombres para fines de lucro. Por ello, los que tengan firma electrónica podrán recibir avisos si su identidad se usa de manera inapropiada.

Cabe destacar, que los jóvenes que ya estaban inscritos en el SAT y no trabajan, tienen que verificar que su registro esté en la modalidad de “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, así no se generarán obligaciones fiscales que no les correspondan.

En el módulo vistural se puede revisar la Constancia de Situación Fiscal y aclarar que se aparezca dentro del régimen que corresponde a “Sin obligaciones fiscales”.

A través del SAT se apuntaron algunos de beneficios de tener RFC, además de la identidad fiscal segura, se precisó también que se podrán realizar de trámites y servicios mediante la comprobación digital de la identidad.

Si conoces a personas que se encuentren dentro de los nuevos requerimientos del SAT, comparte esta información para que aclaren sus dudas.

También lee: Aumento en nuevas multas del SAT por facturas incorrectas en 2022