¿Cuáles son las consecuencias de tener deudas con una tienda departamental?

24
Prevenir consecuencias por deudas
Prevenir consecuencias por deudas

Quedarse con deudas en una tienda departamental es uno de los conflictos más recurrentes de los compradores

El inicio del año representa para muchos dificultad financiera por las compras desmesuradas que se realizan para las fiestas decembrinas y las tiendas departamentales son cómplices de que se padezcan deudas que van de mediano a largo plazo.

Al acudir a una tienda departamental nos ofrecen pagos diferidos, tarjetas para adquirir sus productos, meses sin intereses y la verdad es que suena muy bien cuando necesitamos comprar algo y olvidarnos de pagarlo al instante. Sin embargo, no hay plazo que no se cumpla y llega el momento en que nos vemos afectados por las grandes deudas.

deuda
¿Cuáles son las consecuencias de tener deudas con una tienda departamental? 2

Es común que algunas personas dejan pasar los pagos, ya sea por falta de dinero o simplemente porque olvidan hacerlo y esto incrementa su deuda. Luego, las llamadas al teléfono sobre el endeudamiento se vuelve un suplicio. Y en ocasiones vemos la llegada de cobradores que amenazan con un proceso de embargo o cárcel.

No obstante, aquí te decimos cuáles son las verdaderas consecuencias de tener deudas en tiendas departamentales:

  • Tener deudas de este tipo no convierte tu caso para proceso de cárcel: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, lo dice en Artículo 17 Constitucional, no importa el monto ni las amenazas recibidas.
  • El proceso de embargo puede realizarse si los despachos de cobranza, donde se trasladan las deudas, lleva el caso a un juez y éste ratifique la orden de embargo, esto lo anuncia la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef).
  • Cabe destacar que cuando esto ocurre, la persona que recibirá el embargo debe ser notificada con antelación, misma notificación debe tener soporte legal y si no cuenta con esto no podrá concretarse el retiro de bienes.
  • Un adeudo también puede representar tu estancia en el Buró de crédito. Esto ocurre cuando el adeudo se llevó a cabo con una tarjeta de crédito y no se realizó el pago de la misma durante tres meses.

Recuerda que el estar en el Buró de Crédito funciona como una base de datos para que las personas que se encuentran en esa lista no puedan obtener más beneficios crediticios.

A través de internet es posible consultar si estás en Buró de Crédito y podrás revisar cómo puedes cambiar tu situación crediticia.

También lee: ¿Miedo al buró de crédito? Checa estos consejos para mejorar tu historial