Te decimos las fechas de verificación vehicular de CDMX y Edomex en 2022

130
Vehículos deben verificarse
Vehículos deben verificarse

Ya salió el calendario emitido por La Secretaría de Medio Ambiente para la verificación vehicular durante los primeros seis meses del año

Conductores y conductoras de la Ciudad de México y el Estado de México deben alistarse para realizar la verificación vehicular. Aquí te decimos las fechas para que no te multen. Ya que las multas son de más de mil 700 pesos o de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además de que la verificación forma parte de la Ley de Ingresos, también se hace con el propósito de regular y disminuir la contaminación causada por la circulación de automóviles, transporte de pasajeros, de carga y actualmente se han sumado las motocicletas. Por ello, La secretaria del Medio Ambiente (SEDENA) anunció el calendario de verificación vehicular y aquí te lo mostramos:

  • Enero y febrero: engomado amarillo, con el último dígito numérico de la placa de circulación 5 o 6
  • Febrero y Marzo: engomado rosa, con el último dígito numérico de la placa de circulación 7 u 8
  • Marzo y abril: engomado rojo, con el último dígito numérico de la placa de circulación 3 o 4
  • Abril y mayo: engomado verde, con el último dígito numérico de la placa de circulación 1 o 2
  • Mayo y junio: engomado azul, con el último dígito numérico de la placa de circulación 9 o 0

Antes de acudir a los centros o módulos de verificación, recomendamos que te asegures de que tu unidad de transporte no tenga adeudos por concepto de tenencia, refrendo u otra sanción económica. Uno de los requisitos para completar este trámite es que no haya adeudos.

Existen 71 centros de verificación vehicular en operación, apuntó la Sedema. Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco son donde se concentran más verificentros por el alto número de población que radica en ellas.

verificacion

La SEDENA invitó a los propietarios de automotores matriculados que no dejen pasar el tiempo de verificación para no ser acreedores de multas y ayudar al medio ambiente. También exhorto a tener cuidado y no aceptar “ayuda” para la verificación a preverificadores, pues muchas veces entregan documentos apócrifos.

El trámite costará 585 pesos en la CDMX y las sanciones por no realizarlo a tiempo ascienden hasta los mil 792 pesos. Los precios de la verificación en el Edomex son los siguientes:

  • Doble cero (00): 896 pesos, que corresponde a 10 UMA
  • Cero (0): 448 pesos, equivalente a 10 UMA
  • Tipo 1 y 2: 358 pesos, correspondiente a cuatro UMA

Los dos periodos de verificación durante el 2022 seguirán igual, es decir que los días para acudir a los verificentros dependen del color del engomado y último dígito de la matrícula de circulación.

papsaporte 1
Verificación vehicular 2022

También el impuesto de la tenencia de los vehículos debe pagarse y el precio depende del costo total del automóvil, modelo, número de cilindros o especificaciones de cada unidad. Aquí te dejamos las tarifas:

  • Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.
  • De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos.
  • A partir de ocho cilindros: 1,529 pesos.
  • Vehículos importados modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.
  • Motocicletas: 511 pesos.
  • Vehículos para el transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.
  • Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

No dejes sorprender, atender la verificación vehicular en el tiempo correspondiente a tu engomado y el último digito de matricula, evita ser acreedor de multas y promueve el cuidado ambiental.

También lee: Aumento en nuevas multas del SAT por facturas incorrectas en 2022