En 2024 México pretende tener moneda digital propia

79
Moneda digital
Moneda digital

A través de el Banco de México, el gobierno del país busca impulsar las finanzas en el mundo tecnológico con moneda digital propia

La tecnología nos sigue sorprendiendo y es que en el ámbito financiero el uso de los recursos virtuales y tecnológicos siguen en aumento. El año 2021 trajo varios temas esperanzadores y de ellos se desprenden adelantos como la circulación de monedas digitales en México, propuesta que se proyecta para finales del año 2024.

Con el uso de estas monedas digitales se pretende impulsar las operaciones financieras desde el mundo digital, representando así la innovación y la vanguardia en los procesos económicos y financieros digitales más actuales.

A través de la cuenta de Twitter del gobierno en 2021 se anunció lo siguiente:“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

moneda digital

Como respuesta el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, respaldó la idea de obtener una moneda digital mexicana; además apuntó la importancia de su uso dentro de las finanzas: “Los activos virtuales no deben de ser empleados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”.

De ahí que la función de la moneda digital propia en circulación (CBDC, por sus siglas en inglés) no funge como las criptomonedas, más bien, va del lado de las divisas digitales, las cuales otorgan seguridad y respaldo por parte de las instituciones de estabilidad financieras.

Como punto integral es reconocer que se trata de monedas emitidas por el banco central para uso digital. Y su propósito es que con ellas se agilicen las transacciones, los pagos y transferencias de forma rápida y segura. ¿Qué te parece la idea de tener moneda digital propia en México?

También lee: ¿Cuándo pierden autenticidad y validez tus billetes?