¿Cuándo pierden autenticidad y validez tus billetes?

45
Validez en los billetes
Validez en los billetes

El Banco de México consideró elementos de seguridad en los billetes con el fin de demostrar su autenticidad

Aunque en la actualidad nos sentimos más familiarizados con los pagos en electrónico, hacerlo en efectivo no ha pasado de moda, sin embargo en el constante ir y venir de los billetes, estos se desgastan con el tiempo y el uso, a tal punto de perder el hilo dinámico, uno de los elementos para reconocer su autenticidad.

El también llamado hilo 3D se halla en los billetes de última generación, dentro de las denominaciones de 200, 500 y 1000 pesos MXN, esto no ocurre con los billetes de bajo valor, porque se elaboran con polímero más no con papel de algodón.

A la vista se compone del número correspondiente a la denominación de cada billete, además contiene unas barras horizontales que al movimiento del papel moneda cambian de posición. Sin embargo, a pesar de que exista este elemento y en alguna ocasión lo pierda, el billete puede seguir conservando su valor, todo depende de las reglas expuestas por Banxico.

billetes
Validez y autenticidad en tus billetes

Aquí te presentamos algunas indicaciones que Banxico ha explicado para reconocer que un billete es valido y cuáles son las normas para reconocerlo si se encuentra dañado:

  • Si falta una parte del hilo dinámico de un billete: la fracción faltante no debe superar el tamaño de una moneda de 10 pesos para no perder su valor y continuar circulando. No obstante, si el tamaño de ese trozo perdido supera la escala de la moneda, se determinará en la banca central su validez.
  • Escritos en los billetes: según Banxico, uno más de los motivos para que un billete pierda su valor es si se encuentra con mensajes escritos. Esto a razón de que cuando los mensajes lleven frases dirigidas al público en general con tendencia política o religiosa pueden generar conflicto, es entonces que se rectificará su valides o detención en la banca central, la cual es una institución descentralizada y no permite los fines de lucro.
  • Papel monera roto: Si se llega a romper o destruir parcialmente un billete, acude a una banca comercial para ver si es posible que lo cambien, todo depende de las normas mencionadas en este artículo. mencionados.

Seguramente en tu día a día te has percatado de los daños en algunos billetes y te has preguntado si siguen teniendo validez, pues ya viste que hay normas que debemos seguir para verificar la autenticidad y el permiso de circulación del papel moneda en México.

También lee: El 2022 dice adiós al IVA en estos productos y servicios