¿Cómo pedir la Pensión Mínima Garantizada del IMSS?

174
Pensión Mínima Garantizada
Pensión Mínima Garantizada

Si eres retirado o se acerca el momento de tu retiro, podrías pedir la pensión del IMSS; aquí te decimos los requisitos:

Se beneficiario de una pensión es una preocupación constante para tener ingresos con que cubrir los gastos del día a día. Tener seguridad financiera después de retirarte es una situación importante, así que aquí te presentamos los requisitos para conseguir la Pensión Minima Garantizada que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Pensión Mínima Garantizada se puede dar a las personas que se retiren bajo la Ley del 97. Dicha pensión es funge como complemento que ayuda a los trabajadores que cumplan con requisitos como la edad y las semanas cotizadas necesarias; además de que la condición de los recursos de su cuenta Afore no sean suficientes para contratar un retiro programado o una renta vitalicia.

Pensión Mínima Garantizada
Pensión Mínima Garantizada

En 2021 se realizaron cambios en el Sistema de Pensiones en México, mismos que favorecen la obtención de pensiones mínimas, una de las modificaciones es que se redujo la cantidad de semanas cotizadas para obtener esta prestación. De este modo, y con fundamento en la Ley del Seguro Social, el Gobierno Federal tiene el propósito de que los trabajadores tengan acceso a las pensiones.

Los pensionado recibirán la cantidad mensual será equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el monto se actualizara cada febrero. En seguida te enlistamos los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Mínima Garantizada:

Requisitos:

  • Haber cumplido 60 años.
  • Contar con 750 semanas cotizadas.
  • Tener actualizado un Expediente de Identificación de Trabajador, mismo que se genera directamente en la Afore.
  • También debes tener saldo en la cuenta de Afore.

Documentación:

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, etcétera).
  • Documento que funcione como estado de cuenta de la Afore donde se encuentra inscrito el trabajador o algún comprobante que demuestre su registro en él.
  • Tener un estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.
  • Contar con una Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

Trámite para solicitar la pensión:

  • Acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y presentar una Solicitud de Pensión.
  • Esperar para obtener una resolución.
  • Una vez obtenida la resolución del IMSS, el trabajador debe ir a su Afore para comenzar a percibir la pensión.

No pierdas de vista estos datos y compártelos con tus amigos, familiares y conocidos. Estas prestaciones son apoyos para tu retiro.

También lee: ¿Cuándo pierden autenticidad y validez tus billetes?