Inversiones para impulsar la apicultura en Yucatán: BID Invest

71
Inversiones para el área de apicultura
Inversiones para el área de apicultura

Se beneficiará con inversiones a apicultores y a dos empresas familiares de 14 localidades yucatecas con una línea de crédito por hasta 15 millones de dólares y asistencia técnica

El miembro BID Invest, del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó sobre el beneficio de inversiones con una línea de crédito revolvente de hasta 15 millones de dólares (mdd) a dos empresas familiares en Yucatán.

A través de un comunicado de BID Invest informó que Naturasol y Miel Mex, son las empresas que emplearán los recursos para impulsar su estrategia de crecimiento, mismas que se dedican a la elaboración y comercialización de frutos secos, miel y mermeladas.

MIEL

También se facilitará asistencia técnica a más de 400 apicultores de 14 localidades de Yucatán, además de proveedores de Naturasol y Miel Mex, lo anterior beneficiará a 11,500 colmenas, mismas que se afectaron por inundaciones y sequías producidas por el cambio climático. De este modo se busca ayudar a la conservación y preservación de la biodiversidad de la región.

Del mismo modo, se desarrollará un plan de inversión en resiliencia climática para ayudar a los productores afectados por las inundaciones que trajo el 2020, en este proyecto se incluye un elemento de género, ya que el 20% de los apicultores beneficiados son mujeres.

El comunicado dice que “El plan de apoyo contempla también desarrollar un manejo más eficiente de las plagas y enfermedades de las abejas, de la mejora genética y, en general, un manejo integral y sustentable de la colmena, acompañado de una cultura de prevención y cuidado de las colmenas ante eventos climatológicos adversos”.

Además, el representante del Grupo BID en México, Ernesto Stein, apuntó: “Nuestra Visión 2025 crea una ruta crítica que nos permite diseñar e implementar herramientas innovadoras de financiamiento para ayudar a construir economías resilientes al clima y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo”.

De esta manera, las inversiones conseguirán que los indicadores de rendimiento y rentabilidad aumenten el nivel de productividad de las empresas familiares, así como el resto de los actantes de la cadena de valor de la miel. Además se enfatiza el beneficio para los cultivos y los ecosistemas de la zona a través de la polinización de las abejas.

Al final se concluyó con que “Se espera que esta operación contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas para lograr los objetivos”. Así, podemos ver que habrá mejorías y nuevas posibilidades de crecimiento en el área de la apicultura.

También lee: El 2022 dice adiós al IVA en estos productos y servicios