Reprobados 5 bancos por Condusef en tarjetas de crédito

136
Irregularidades en bancos
Irregularidades en bancos

De 15 bancos evaluados cinco no aprobaron por irregularidades en las normativas

Dentro de los bancos que no fueron transparentes u omitieron información a sus clientes en el cobro de comisiones e intereses se enlistan: Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander y Citibanamex.

La evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se llevó a cabo a 15 instituciones financieras, mismas que otorgan plásticos a sus clientes, sin embargo de esta cifra de evaluados, cinco instituciones financieras incumplieron con ciertas normativas.

Durante el año 2020 se hizo la revisión con tarjetas de crédito revolventes, en otras palabras, aquellas donde el usuario accede a un crédito y realiza pagos, liberando la línea de crediticia.

bancos
Reprobados 5 bancos por Condusef en tarjetas de crédito 2

La Condusef destacó que “El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con las y los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable”.

Oscar Rosado, presidente de la organización puntualizó que los cinco bancos mencionados no cumplieron con información en el contrato, no especificaron el monto y cálculo de las comisiones, además de que no dan razón de dónde se pueden consitar esos datos.

Los cinco bancos omitieron también la disminución de las líneas de crédito de sus clientes, tampoco el CAT que se le cobrará a los clientes. De igual modo no informaron sobre las tasas de interés en términos nominales y anuales. En el estado de cuenta, la Condusef, se percató que los bancos no ostentan el pago mínimo más la parte exigible de las promociones.

La calificaciones obtenidas por los bancos fue: Banco Azteca de 5.2, BBVA 5.1, Banca Mifel 4.8, Santander 4.3, Citibanamex 4. Y por el contrario, las instituciones financieras como American Express, Banca Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, HSBC, Scotiabank y BanCoppel consiguieron calificación de 10 y un poco por debajo, Invex, que obtuvo 9.4 y Sofom Inbursa 8.8.

Como ves es muy importante revisar que todo esté en orden en el banco del que eres cliente, esto con el fin de evitan conflictos financieros y omisión de responsabilidades por parte de los mismos.

También lee: El 2022 dice adiós al IVA en estos productos y servicios