3 estrategias de ahorro para este 2022

33
Estrategias para plan de ahorro
Estrategias para plan de ahorro

El ahorro como hábito no es tan frecuente en nuestra cultura, sin embargo es necesario comenzar a hacerlo cada vez más presente, te ayudamos con algunas estrategias

Uno de los temas más recurrentes entre el sector productivo es, sin duda, la manera de hacer rendir el dinero y tener oportunidad de ahorro, y es que por más métodos y consejos para controlar gastos o conservar la economía, muchas veces se ven interrumpidos por la falta de constancia o bien, porque hay retos que superan la posibilidad de guardar dinero.

Por mínima que sea la cantidad que se preservará, ahorrar implica un proceso de organización, aunque comúnmente se escuche decir “no me queda dinero para guardar”, existen estrategias que facilitan este hábito. Si bien, cada persona percibe distintos ingresos y egresos, el conocimiento de nuestras finanzas optimizará su rendimiento. Mucho depende de establecer cuáles son los gastos fijos y, por supuesto, el nivel de ingresos; considerando estos puntos es buen momento para revisar en qué y cómo se gasta.

Por otro lado, se puede pensar en eliminar los gastos que representan un desequilibrio económico y que pueden sustituirse por compras de calidad o ahorro seguro. La clave de la conciencia financiera está en la organización. Por eso, aquí te presentamos 3 estrategias para fomentar el hábito del ahorro:

1. Ponte retos que puedas alcanzar:

En ocasiones, en el afán de ver un crecimiento monetario rápido a veces hay equivocaciones, pues tratamos de ingresar al plan de ahorro cifras imposibles, método por el cual te cansarás y terminarás dejando la iniciativa. Por eso es importante ver un porcentaje acorde a tus ingresos y que te permita ser constante en el plan de ahorro.

Fija una meta para lo que usarás el dinero y con base en eso sabrás el tiempo y monto requerido en tu plan de ahorro.

2. Anota ingresos y egresos monetarios:

Para conocer tus finanzas no basta con saber de cuánto es tu salario o mirar el cajero de banco, lo que te ayudará realmente es que anotes todos los gastos e ingresos por mínimos que sean. Esta actividad funciona muy bien para identificar en lo que gastas de manera imperceptible o innecesaria.

Esta estrategia de apuntar cada cuestión económica implica disciplina y organización y es conocida como Kakebo, por el libro que lleva su nombre. Tiene apartados para anotar ingresos, egresos, utilidades, etcétera, pues es común su uso en establecimientos donde una evaluación financiera es imprescindible.

Con este método te ayudarás a reconocer detalladamente cada entrada y salida monetaria, así verás qué plan de ahorro es el óptimo para ti, en qué gastas mal y cuáles son los aciertos financieros.

3. Porcentaje para el plan de ahorro:

De cada ganancia que obtengas guarda el 10%, así esto implique 10 pesos MXN, por pequeña que se vea la cantidad, al final se obtendrán resultados; además habrá que tener en cuenta que las cifras varían dependiendo de los ingresos que cada persona percibe. 

Este método puede ser flexible, a partir de tus ganancias puedes establecer el porcentaje que mejor te convenga sin dejar de realizarlo a corto, mediano o largo plazo. Incluso, a través del tiempo las cifras del plan de ahorro pueden modificarse.

También lee: ¿Miedo al buró de crédito? Checa estos 4 consejos para mejorar tu historial