Olvídate de la cuesta de enero en 2022

Retos para superar la cuesta de enero

54
Cuesta de enero
Cuesta de enero

Retos para superar la cuesta de enero

El comienzo de año resulta muchas veces una odisea desde el ámbito financiero y es que, las fiestas decembrinas y los pagos de servicios anuales representan un gasto económico en gran porcentaje como para salir bien librado de la cuesta de enero. Si bien, el inicio del año se ve más absorbido por las deudas, resulta importante reconocer otros factores en el mal manejo financiero, mismos que implican un desajuste más prolongado.

Por ejemplo, si pensamos en el nivel de endeudamiento de los mexicanos, el promedio es alarmante; según cifras obtenidas en plataformas financieras como Destácame, donde se arroja que en México generalmente el déficit es de 2,9 veces del salario mensual, aproximadamente 35,000 pesos MXN, números propensos a aumentar dependiendo de la periodicidad con la que se paga, morosidad y aumento de intereses.

Sin embargo, no todo está perdido y nunca es tarde para adquirir conciencia financiera y dejar de padecer problemas económicos a corto y largo plazo. Por ello, te presentamos algunos consejos para cuidar tu dinero y dejar de padecer la cuesta de enero.

  1. Revisa tu poder adquisitivo:

Concientizar sobre cuánto ganas y revisar cuáles son las responsabilidades financieras abrirá el panorama entre lo que es posible pagar de manera inmediata sin que esto implique un desequilibrio. 

  1. Invertir: 

Culturalmente creemos que la mejor manera de no perder dinero es ahorrando, no obstante este hábito puede complicarse cuando el dinero se queda estancado o llega la hora de gastarlo de golpe y quedar en números rojos nuevamente; así que, una forma práctica para que las finanzas vayan en aumento es generar otras “entradas” económicas además del salario. Pensar en invertir un porcentaje del ahorro en diferentes actividades, comprar y vender artículos, acciones en distintas empresas, etcétera, permite que el dinero se mantenga en movimiento y se incremente.   

  1. Di no a los abonos:

Engancharse en las compras a pagos es muy fácil porque son gastos reflejados a largo plazo, sin embargo los intereses aumentan y consumen la integridad económica. Por ello, es importante revisar si el costo es viable para tu bolsillo, preguntarse si realmente el artículo que estás a punto de comprar es necesario y si es posible pagarlo en una sola emisión. 

finanzas 2
Olvídate de la cuesta de enero en 2022 3
  1. Gastos hormiga:

Una herramienta bastante útil es registrar todos los ingresos y egresos financieros, saber ganar implica también responsabilidad al momento de gastar dinero. Los gastos hormiga son aquellos que por ser tan pequeños parecieran no afectar, pero al ser continuos suelen ser peligrosos porque son casi imperceptibles y al final representan cifras importantes. Así que anotar cada gasto por mínimo que sea ayudará a que reconozcas en qué se va el dinero y mejorar así tu estado financiero.