A la baja la economía de México por 3 meses consecutivos

43
economía mexicana
economía mexicana

La economía mexicana da malas señales en el cuarto trimestre del 2021 con índices a las baja

El cuarto trimestre del 2021 inició mal para la economía mexicana al registrar un deterioro durante octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.21% en términos reales en el décimo mes del año respecto al mes previo.

El dato es el tercer retroceso mensual consecutivo y confirma que la economía mexicana tomó una franca tendencia decreciente, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Las actividades primarias y terciarias cayeron 1.2% y 0.5%, respectivamente, mientras que el sector secundario subió 0.6 en el periodo de referencia.

“El valor estuvo incluso fuera del rango pronosticado, pues este iba desde -0.2% hasta +2.0%, por lo que el resultado es una sorpresa mayúscula y sesga notablemente a la baja el balance de riesgos para el crecimiento de 2021”, señaló Monex en un reporte la mañana de este viernes.

Agrega que los datos publicados deterioran moderadamente la perspectiva inmediata para el crecimiento: “Ahora, el escenario más probable es que el PIB crezca en un orden de 5.5% durante todo 2021, cifra que coincide con uno de nuestros pronósticos iniciales del año, previo a que lo revisáramos al alza en función del poderoso desempeño de la economía estadounidense”.

Monex indicó que este cambio se entiende por el desgaste en los fundamentales internos, especialmente a partir del surgimiento de la tercera ola de COVID en julio, pero cuyo efecto podría ser más permanente que lo estimado.

También lee: El 2022 podría ser el año del vino mexicano