Autoriza Estados Unidos a Pemex la compra de refinería Deer Park

36
Pemex
Pemex

Pemex ha sido autorizado por Estados Unidos para la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas

Estados Unidos realizó la autorización al Gobierno de México para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizara la compra de la refinería Deer Park, de Houston, Texas de Shell.

Tras esta decisión Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que: “es una muy buena noticia”.

El mandatario también agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados.

Señaló que en ese país tienen 129 refinerías y que con la compra de esta refinería más la de Dos Bocas y la de Tula, se va a poder incrementar la capacidad de refinación en alrededor de 700,000 barriles diarios.

“Durante muchos años México no compraba gasolinas, se producían, cambió la política y se optó por vender materia prima y comprar gasolinas, para tener una idea de lo que esto significa”, señaló López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que ayer se recibió la autorización por parte del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) que señala que no hay elementos que pudieran poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos con la operación.

Y en ese sentido se recibió la comunicación de ese Comité que depende del Departamento del Tesoro, en la que se informa de conformidad de la revisión que se hizo a partir del 30 de noviembre de 2021 de los documentos presentados por Petróleos Mexicanos así como por Shell de la planta Deer Park en Houston, Texas, se aprobó la autorización.

El director de Pemex, Octavio Oropeza, explicó que el valor de la transacción por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, que equivale al 50% de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad) y adicionalmente se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

“Se agrega a los activos del país libre de deudas, totalmente limpia”, afirmó al recordar que los recursos se darán a través del Fondo Nacional Infraestructura (FONADIN), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que la planta tiene capacidad de 340,000 barriles por día.

La compra de la refinería se anunció desde mayo pasado con la expectativa de consolidar la adquisición durante los primeros días de diciembre, pero la estatal Pemex y Shell no recibieron la autorización conforme a los tiempos que habían anticipado.

La estatal mexicana compró la refinería ubicada en Houston, Texas, como parte de la estrategia presidencial para aumentar la producción nacional de combustibles y terminar con las importaciones de gasolina en 2023. Mientras que Shell se deshizo del activo como parte de su plan para consolidarse como una empresa con negocios compatibles con la transición energética.

Con la aprobación del CFIUS, Pemex –que posee poco menos de la mitad de la refinería desde hace 30 años– y Shell podrán comenzar con el periodo final de la negociación, que incluirá la parte operativa del acuerdo.

También lee: ¿No te llegó aguinaldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo