Congreso de la CDMX aprueba Paquete Económico 2022

33
Presupuesto 2022
Presupuesto 2022

Después de más de 14 horas de sesión continua, el congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, así como las reformas y adiciones al código fiscal para el ejercicio 2022.

Los principales debates se centraron en el pago del 2% mensual por parte de plataformas de viajes privados y reparto de alimentos y por la falta de recursos a los organismos autónomos, entre ellos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a quien le fue otorgado 700 millones menos de lo presupuestado.

Alrededor de la una de la madrugada de este miércoles, Christian Von Roehrich, líder de la bancada panista, subió a tribuna acompañado por diputados de su partido, quienes portaron pancartas con la frase “Chocolates pa´los cuates, impuestos pa´ los honestos” y mochilas utilizadas por los repartidores de alimentos en plataformas. El legislador reprochó que el grupo parlamentario de Morena haya aprobado el proyecto de decreto, tal cuál lo envió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y sin haber escuchado a los sectores que pueden verse afectados.

“Es lamentable que hoy los compañeros de Morena se conviertan en un tapete del ejecutivo, simplemente siguiendo una línea, y como ya los convocaron dos veces al gobierno de la ciudad para instruirles a no moverle ni una coma al proyecto de presupuesto, esto vulnera la división de poderes y es donde la dignidad se pierde en este congreso” criticó.

Martha Avila, coordinadora parlamentaria de Morena, defendió el paquete económico 2022 y dijo que las asignaciones presupuestarias van encaminadas al combate a la corrupción y al “derroche”, por lo que cuestionó que algunas alcaldías gobernadas por la oposición hayan solicitado una cantidad exorbitante de recursos para el próximo año.

“El presupuesto de egresos no es arbitrario, a todos nos conviene ser realistas con esto, y hago un llamado para evitar recurrir en la demagogia, preocupa que (la oposición) no le entienda a esto del presupuesto, refieren que la subestimación del gasto es un guardadito ¿cuál guardadito?”, afirmó.

Las reformas al código fiscal de la Ciudad de México fueron aprobadas con 39 votos a favor y 16 en contra, estos últimos por parte del grupo parlamentario del PAN y Movimiento Ciudadano.

Por mayoría de votos, principalmente de los partidos Morena, Verde y PT, fueron aprobados en lo general la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Aunque estuvo en debate por varias horas el tema presupuestal de las alcaldías, principalmente por parte de partidos opositores a Morena, las reservas hechas al paquete económico fueron desechadas.

A las 10:30 horas, tras un llamado de todas las fracciones parlamentarias a dejar atrás rivalidades políticas, así como acusaciones entre legisladores, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico en lo particular.

Estos cambios fueron aprobados en comisiones por la noche del martes y de inmediato enviados al pleno. El debate comenzó pasada la medianoche, con reclamos del PAN y de MC en contra de la propuesta de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En sus primeras intervenciones, el panista Christian Von Roehrich y el emecista Royfid Torres se lanzaron contra el Paquete Económico, que acusaron de ser lesivo para la economía de los ciudadanos.

Horas antes, en la sesión de las comisiones unidas, el morenista Carlos Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que dentro de las novedades en materia de recaudación están justamente las reformas al artículo 307 Ter del Código Fiscal local, relativas al pago del 2% de impuesto para las empresas que operen en la CDMX y aprovechen su espacio e infraestructura.

“​​Este aprovechamiento corresponde al 2% sobre el total de comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación en la Ciudad de México. El aprovechamiento es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, dice el documento.

También lee: El 2022 dice adiós al IVA en estos productos y servicios