¿Qué debes hacer con los cargos no reconocidos en tu tarjeta?

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cargos no reconocidos
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¿Cargos no reconocidos en tu tarjeta? Tranquilo, te decimos qué hacer y cómo puede la Condusef ayudarte a solucionarlo

A la mayoría de usuarios de una tarjeta de crédito les ha sucedido esto, no es algo fuera de lo común tener un cargo no reconocido en tu tarjeta, pero si te sucede, no entres en pánico y pon en práctica los siguientes consejos para llegar a una solución con tu banco.

En caso de que esto suceda con tu tarjeta de crédito o débito sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Paso a paso para iniciar un reclamo por cargos no reconocidos

  1. Ponte en contacto con tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta para evitar que se sigan realizando operaciones no autorizadas por ti.
  2. Interpón tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu institución financiera, donde te darán una solicitud de aclaración que podría llenarse en sucursal o incluso en su página web.
  3. Tu Banco tiene la obligación de entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción (Consérvalo).
  4. Una vez realizada la queja o reclamación, el banco deberá abonarte el monto total del cargo no reconocido a las 48 horas posteriores. Aun cuando ya tengas el reembolso el Banco seguirá con la investigación sobre el cargo no reconocido, misma que podría demorar hasta 45 días.
  5. Si el banco llegara a demostrar que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación, el abono o reembolso puede ser revertido.
  6. Si pasan los 45 días y el banco no te entrega un dictamen, la reclamación procedió sin contratiempos.
  7. La institución bancaria no puede cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.

La Condusef señala que las instituciones bancarias tienen la obligación de abonar los cargos no reconocidos a más tardar el segundo día hábil bancario siempre y cuando las operaciones se hayan realizado 48 horas previas a la reclamación.

En el caso de que el cargo se haya realizado a través de una tarjeta de crédito, la devolución se realizará si el cuentahabiente emite la queja en un plazo de 90 días posteriores al fraude.

Además puedes presentar quejas relacionadas con consumos o cargos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto no atendida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida y depósito no reflejado a través del Portal de Queja Electrónica.

Recuerda que el banco nunca solicitará datos bancarios por llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales, si recibes una petición de este tipo, lo más seguro es que te encuentres ante un intento de fraude.

En caso de que no obtener respuesta por parte del banco, podrás llamar al número del Centro de Atención Telefónica (CAT) 55 53 400 999.

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