Las exportaciones de América Latina crecerán 25%

96
exportaciones
exportaciones

En 2020 las exportaciones cayeron, pero se espera un incremento del 25% en comparativa con el periodo pasado

El pasado martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe experimentará un incremento del 25% en 2021, luego de caer un 10% en 2020.

En el informe anual en el que analiza las perspectivas del comercio internacional en la región, el organismo explicó que el aumento viene impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios.

Para 2022, la Cepal estimó que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

La recuperación en comercio de bienes está apoyada en el aumento de los precios de varios de sus principales productos básicos de exportación, la mayor demanda de importaciones en China, Estados Unidos y la Unión Europea, y la recuperación de la actividad económica en la propia región.

En términos de intercambios, los países exportadores de hidrocarburos tendrían este año una mejora del 15%, seguidos de los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú).

“Cabe notar que, aunque los precios de muchos productos básicos exportados por la región se encuentran en niveles altos, no existen datos para afirmar que se está en presencia de un nuevo superciclo”, subrayó la CEPAL.

El esperado aumento del 35% en el valor de las exportaciones a China está en línea con “la estructura de los envíos a ese país. Estos se componen casi exclusivamente de materias primas y recursos naturales procesados, por lo que su valor se incrementa debido a los mayores precios de esos productos”.

Por otro lado, la dependencia regional del turismo supera largamente el promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre su reapertura condiciona de manera negativa las perspectivas de varias economías, sobre todo del Caribe.

Hasta agosto, las llegadas de turistas internacionales seguían muy por debajo de su nivel máximo en 2019.

También lee: CDMX implementa operativo “Aguinaldo Seguro 2021” en diciembre