Si vives aquí, emplacas aquí: la reforma de la CDMX

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placas CDMX
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La CDMX busca recaudar más a través del emplacamiento de vehículos pertenecientes a habitantes de la ciudad

El gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso local junto con el paquete económico 2022, diversas reformas y adiciones al código fiscal, con el fin de obligar a los habitantes de la capital que cuenten con un vehículo, a que emplaquen en su lugar de residencia y que no porten matrículas del Estado de México, Morelos o de otra entidad federativa.

Para ello, las autoridades proponen facilitar los trámites, digitalizar y eliminar documentos innecesarios ante la Secretaría de Movilidad, así como generar incentivos fiscales como la condonación del pago de tenencia mediante el pago del refrendo anual.

Lo que busca el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) es regularizar las unidades que circulan en la capital, atraer a nuevos contribuyentes y al mismo tiempo, evitar la evasión fiscal por multas o tenencia vehicular.

Expertos en movilidad, dieron el aval a la medida, pues aseguran que con esto se podrá evitar la fuga de capitales hacia otros estados e impunidad en el caso de violaciones al reglamento de tránsito o accidentes.

¿En qué consisten las reformas?

El gobierno de la CDMX propone reformas al artículo 160 del código fiscal para establecer con precisión la obligación de las personas físicas y morales tenedoras de vehículos a obtener las placas de circulación en el sitio de residencia.

“La reforma al párrafo primero del referido artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento, es menor o inclusive inexistente”, se lee en el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México.

Con dicha iniciativa lo que buscan las autoridades es obtener mayor recaudación de impuestos.

También se propone reformar el párrafo cuarto del mismo artículo 160 donde se establecen diversas facilidades a los contribuyentes respecto al pago de tenencia.

La propuesta también considera la adición de un quinto párrafo al artículo 160 para que se establezca de manera opcional que el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante de vehículos nuevos o usados, que los enajene en el territorio de la Ciudad de México, pueda realizar los trámites de alta y registro correspondientes, siempre que así le sea solicitado por el propietario. El beneficio es que dichos trámites puedan realizarse a la brevedad y con mayor facilidad.

Así como la adición de una fracción III al artículo 464 del código fiscal para imponer una infracción a quienes no obtengan sus placas de circulación en la Ciudad de México si su domicilio fiscal se ubica en esta entidad.

Van contra infractores y evasores de impuestos.

De acuerdo con la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el 50% de los vehículos que circula en la Ciudad de México están emplacados en el Estado de México y el 5% en el estado de Morelos, en este último, vehículos de lujo principalmente no pagan tenencia por lo que muchas personas que adquieren estas unidad de “alta gama” emplacan en aquella entidad.

Dijo que esto representa un problema ya que este 55% de vehículos comete infracciones o accidentes de tránsito y no pagan sus respectivas multas en la capital, lo que significa una fuga de recursos para las arcas de la Ciudad de México.

“Cuando hay una violación al reglamento de tránsito, hay fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, explicó la mandataria en rueda de prensa el pasado 4 de diciembre.

Para Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la propuesta de estas reformas al código fiscal abonará mucho a la recaudación por impuestos sobre tenencia de vehículos. Al año -según sus estimaciones-, el gobierno local puede perder entre 15,000 y 17,000 millones de pesos al año por evasión de impuestos sobre vehículos de “alta gama” o de lujo que optan emplacar en el estado de Morelos, sobre todo.

Consideró importante que esta recaudación, derivada de la propuesta, sea invertida en infraestructura urbana para movilidad sustentable como ciclovías o mejora del transporte público.

“Yo creo que es una buena idea, hay que ser mucho más estrictos para que se pueda emplacar en la Ciudad de México, que de alguna manera ya se comenzó con esta medida por las multas de tránsito que es más costoso si (los vehículos) son de fuera”, explicó

Por su parte, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad de la CDMX, afirmó que la medida no solo debe verse como recaudatoria, sino también de seguridad o para evitar la ilegalidad.

Dijo que el tránsito a una “Smart City” o una digitalización y simplificación de los trámites puede abonar a que haya cada vez más personas que prefieran emplacar en la Ciudad de México y no en otras entidades, sin dejar atrás los filtros de seguridad que deben existir para cotejar la documentación.

“Comprobar que tu automóvil ciertamente esté en la Ciudad de México circulando y que cumplan con todos los tramites que permita tener la certeza o que no sea robado; el registro de un automóvil, creo que es necesario que se haga todavía de manera presencial para cotejar esa información”, resaltó.

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México advirtió que la medida, lejos de abonar a la recaudación será un arma para que policías de tránsito puedan caer en actos de corrupción al revisar la documentación de los vehículos.

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