AMLO, tres años después en el Zócalo y en pandemia

103
AMLO
AMLO

Rinde informe de gobierno AMLO a tres años de haber comenzado su mandato, así se ven las cosas a la mitad del camino de su sexenio

Andrés Manuel López Obrador arrancó hoy con su decimosegundo informe de gobierno, con motivo del tercer aniversario del inicio de su gestión.

“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie; a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida publica de México”, dijo el mandatario.

El presidente confió en que México pronto superará la crisis, debido a que no se endeudó ni dejó de tener ingresos públicos.

Aunque inició su discurso hablando sobre los programas sociales que su gobierno implementa, algunos de los cuales tendrán aumentos graduales como la pensión para adultos mayores, el primer anuncio que hizo fue que a partir de enero las Fuerzas Armadas se sumarán a la distribución de medicamentos.

“Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas con transporte terrestre y aéreo, para hacer llegar las vacunas hasta los centros de salud más apartados del país”, dijo.

Acerca de su reforma eléctrica, que ha generado polémica, defendió sus planteamientos.

“Con la nueva reforma constitucional que enviamos al Congreso, vamos a recuperar el equilibrio con la política neoliberal que, contraria al interés público, de manera perversa buscaba arruinar la industria eléctrica nacional”, dijo el mandatario lo que generó aplausos de los asistentes.

En seguridad pública, a pesar de que en sus 36 meses de mandato la cifra de homicidios dolosos y feminicidios supera los 102,000, el presidente defendió su estrategia para pacificar el país a través de atender las causas.

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas que generan la inseguridad y violencia”, dijo.

Aseguró que en tres años ha logrado reducir los homicidios en 0.7%. “Nos lo dejaron muy arriba y tuvimos que contener primero el avance y ya vamos poco a poco disminuyendo la incidencia de este tipo de delitos”, afirmó.

También rechazó que su gobierno esté militarizando al país y sostuvo que las Fuerzas Armadas han realizado sus tareas sin violar derechos humanos.

Tras dos años de no realizar eventos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México a causa de la pandemia de COVID-19, el presidente regresó a la Plaza de la Constitución para informar lo avanzado en el sexenio y los retos que enfrenta su gobierno a tres años de que él asumió el cargo.

Este es el decimosegundo informe que realiza el presidente López Obrador desde diciembre de 2018. Cada tres meses encabeza un acto para detallar el estado que guarda su administración en temas como la atención a la pandemia, la recuperación económica y la violencia.

En su regreso al Zócalo a la Ciudad de México, el presidente está acompañado por miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y políticos de Morena y los partidos aliados de la coalición que lo llevó a la presidencia en 2018, Juntos Haremos Historia.

Entre los invitados están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El también llamado AMLOFest inició este miércoles con la presentación del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca. Al término de mensaje del presidente, un grupo de la Sedena se mantendrá amenizando el evento hasta las 19:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que antes de que iniciara el discurso había alrededor de 70,000 personas en la Plaza de la Constitución. Al momento de que comenzó el mensaje, indicó que había 150,000.

También lee: El precio de la Navidad aumentó hasta 90% este año