Recaudación de IVA contrasta con la de ISR e IEPS

143
IVA
IVA

El ISR y el IEPS se encuentran estancados frente al incremento en la recaudación del IVA

De enero a octubre, la captación de IVA creció 11.5%, al reportar 943,054 millones de pesos (mdp); el ISR generó 1.5 billones de pesos (bdp), pero apenas aumentó 0.1% real anual, mientras que el IEPS que se cobra a los combustibles cayó 24.5%, refieren cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto refleja que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ayudó a la generación de ingresos públicos ante un Impuesto Sobre la Renta (ISR) estancado y un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en números rojos.

A través de un comunicado, Hacienda señaló: “A octubre de 2021, las finanzas públicas continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138,700 millones de pesos. Destaca el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5% por el fortalecimiento del mercado interno”.

La SHCP detalló que al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior.

La dependencia destacó: “A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”.

También lee: Incrementan estímulos para la gasolina magna y premium