Listo el presupuesto 2022 para la CDMX

28
Presupuesto CDMX
Presupuesto CDMX

Presentan el presupuesto 2022 para la CDMX con un ejercicio de 234,000 millones de pesos

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México Luz Elena González,  propuso al Congreso capitalino un presupuesto para el ejercicio 2022 por 234,000 millones de pesos (mdp).

Este monto representa un 7.4% de incremento con respecto al año anterior, la funcionaria destacó que la propuesta está enfocada en dejar atrás las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y recuperar la economía.

Para ello todas las entidades de gobierno y alcaldías tendrían incrementos en sus presupuestos, mismos que deberán ser ejercidos bajo un principio de austeridad y administración adecuada de los recursos.

Agregó que se mantendrán apoyos a grupos vulnerables, incentivos para el pago de impuestos, becas, así como inversiones en materia de salud, transporte público y seguridad.

Luz Elena González señaló que según las estimaciones globales, la economía mundial crecerá 4.9% y en México 4.1% no obstante la recuperación económica de la Ciudad de México provendrá de los sectores turismo, comercio y servicios.

“El año 2022 será el año de la recuperación, el que verá renacer la grandeza de nuestra ciudad. Gracias a la vacunación (anti COVID), podremos lograr una recuperación rápida de la vida económica y social”, expuso.

Dijo que se mantendrán los estímulos de los impuestos Predial, por el pago anual anticipado, de 8% en enero, y 5% en febrero; de la Tenencia con el subsidio de 100% en el caso de vehículos cuyo valor sea de hasta 250,000 pesos;
y el de Sobre Adquisición de Inmuebles en caso de herencia la reducción de 50%

Además, la condonación de entre 50 y 100% de predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas.

Añadió que estiman también recuperar en 2022 ingresos por espectáculos, impuestos por hospedaje y derechos por control vehicular, los cuales tuvieron una caída entre 2020 y 2021.

La propuesta también estima un techo de endeudamiento por 4,500 mdp, que será utilizada para la modernización de la subestación “Buen Tono” incendiada en enero de 2021, la adquisición de autobuses para la RTP y la compra de trolebuses para el trolebús elevado que correrá por Ermita Iztapalapa.

La secretaria de Administración y Finanzas detalló que para el gobierno central se ejercerá un gasto por 68,054.1 mdp de los cuales; a la Jefatura de Gobierno se le otorgarán 224.7 millones de pesos.

Las dependencias que más recursos recibirán son la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 23,318.02 mdp, lo que representa un aumento del 28.8% debido a que comenzará con la gestión de los reclusorios; la secretaría de Salud que recibirá 13,927 millones; es decir, 14.8% más de su presupuesto de 2021, una cifra similar a de la secretaría de Obras y Servicios, y la de Educación que tendrá 1,104.4 millones con un 13.7% de incremento.