La CDMX va por más puntos wifi gratuitos

28
wifi
wifi

La CDMX busca incrementar los puntos de acceso a wifi gratuito en las 16 alcaldías

La CDMX busca incrementar los puntos wifi gratuitos y habilitar 30,000 puntos de acceso para el 2024 en las 16 alcaldías de la capital del México, para impulsar el acceso a internet en los habitantes de la ciudad.

Esta meta será perseguida a través del proyecto de conectividad de la Ciudad de México bajo la red CDMX Internet para Todos.

La directora ejecutiva de Política de Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México, Brenda Escobar Méndez, detalla que el proyecto contempla conectar a primarias, secundarias y planteles universitarios.

Así mismo se tiene contemplado en el proyecto, conectar a 1,860 unidades habitacionales a lo largo de las alcaldías de la CDMX.

El plan de conectividad desde su inicio en 2019 se valió de la infraestructura que se tenía en la ciudad: cámaras de videovigilancia del C5, luminarias y postes para montar antenas wifi que ayudan a habilitar servicios de internet.

El proyecto decidió desplegar fibra óptica para alcanzar mayor capacidad de transmisión. La directiva precisa que en 2019 se logró habilitar a 13,700 sitios, mientras que en 2020 fueron poco más de 16,000.

Actualmente, existen 21,500 puntos de CDMX Internet para Todos que se pueden encontrar, además de sitios público, en las líneas 1 y 2 del cablebús, en Centros de Salud y en los proyectos Pilares de la Ciudad de México.

Escobar precisa que las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las demarcaciones que concentran más puntos de conectividad, al tener más de mil sitios, debido a que contaban con mayor infraestructura, como cámaras de videovigilancia.

Telmex es el principal habilitador de los puntos wifi al tener el 90% del proyecto de la Ciudad de México.

“Cuando llegaron [el equipo de la Agencia Digital Pública de la Ciudad de México] a esta administración, en diciembre de 2018, se heredó un contrato de la provisión de enlaces que ofrecen conectividad entre las cámaras de vigilancia, y éste terminaba su periodo en tres semanas, lo que hacía imposible hacer una licitación en tiempo y forma”, explica la funcionaria.

Escobar Méndez asegura que actualmente el proyecto analiza si desarrollará una licitación para que otros operadores de telecomunicaciones como AT&T o Telefónica se sumen al plan de conectividad de la Ciudad de México.

También lee: ¿Estás en la lista negra del SAT?