14 millones de mexicanos solo ganan un salario mínimo

25
sueldo mínimo
sueldo mínimo

Un salario mínimo al mes, eso es lo que ganan al menos 14 millones de mexicanos

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en octubre del 2021 se registraron 14 millones 009,186 mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes.

Esto significa un crecimiento interanual de 1.7 puntos en este grupo de remuneraciones.

Siguiendo la misma línea, el grupo que concentra las remuneraciones de más de uno y hasta dos salarios mínimos también registró un aumento de 0.5 puntos. En este grupo se encuentran 19 millones  727,685 trabajadores.

Estos incrementos se acompañaron de contracciones el resto de los grupos de salarios más altos; lo que refleja que aún cuando más personas se incorporaron a la fuerza laboral, la mayoría se integró y otros se movieron a los rangos de remuneraciones más bajas.

Al corte de este décimo mes del año, los ocupados que ganan como máximo un salario mínimo mensual representan al 24.9% del total y quienes ganan más de uno y hasta dos concentran al 35.0 por ciento. Esto es: en México 6 de cada 10 trabajadores perciben menos de 8,502 pesos mensuales.

Por su parte, el grupo de trabajadores que gana más de dos y hasta tres salarios mínimos se contrajo 1.9 puntos, el grupo de más de tres y hasta cinco salarios se redujo 0.3 puntos. En el grupo de los trabajadores mejor pagados, con más de cinco salarios mínimos al mes la reducción fue de 0.5 puntos.

En términos absolutos, se tiene que 11 millones 120,832 mexicanos perciben entre 8,503 y 21,255 pesos mensuales. Mientras que sólo un millón 243,885 tiene un salario mayor a 21,256 pesos por mes.

Según las estimaciones más recientes del costo de las canastas básicas del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el monto necesario para cubrir necesidades básicas es:

  • Canasta de alimentos en regiones rurales: 1,419 pesos mensuales por persona
  • Canasta de alimentos en regiones urbanas: 1,951 pesos mensuales por persona
  • Canasta mínima con bienes y servicios básicos en regiones rurales: 2,751 pesos mensuales por persona
  • Canasta mínima con bienes y servicios básicos en regiones urbanas: 3,843 pesos mensuales por persona.

Como resultado del incremento generalizado de los precios, sólo la canasta alimentaria, tanto en regiones rurales como urbanas, se encareció 7% en octubre del 2021 respecto del mismo mes del año pasado.

También lee: Walmart ahora va por gasolineras en sus tiendas