Otorgan prórroga a Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

6
Lozoya
Lozoya

Un juez le da 14 días más de investigación a Lozoya en el caso de Agronitrogenados

Este lunes el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza otorgó 14 días más de plazo para la investigación en el caso Agro Nitrogenados, que involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por lo que permanecerá en ese lugar durante los días que se alargará el periodo de investigación en el caso.

La defensa de Lozoya solicitó al juez la prórroga, situación a la que el Ministerio Público de la Federación se opuso, así como la representación de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, el abogado de la defensa, Alejandro Rojas Díaz, argumentó que no han tenido acceso a ciertos actos de investigación sobre el caso.

El juez Zúñiga Mendoza destacó que es la primera vez que hay oposición de las partes en una prórroga de investigación complementaria en esta causa penal, y luego autorizó una prórroga de investigación complementaria por 14 días naturales.

El mismo día en que vence la prórroga, es decir el 3 de diciembre, también se deberá llevar a cabo la audiencia de Lozoya en el caso Odebrecht.

Sobre el caso Agronitrogenados, los abogados de Lozoya continúan ofreciendo inmuebles y dinero en efectivo para reparar el daño por 3.4 millones de dólares.

Mientras que para el caso Odebrecht, la defensa de Lozoya ofrece 1.6 millones de dólares como reparación del daño.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso el 28 de julio del 2020 por el delito de lavado de dinero, debido a que presuntamente habría recibido 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, durante su gestión como director de Petróleos Mexicanos.

Dicha cantidad de dinero habría sido pagada a cambio de que Pemex adquiriera de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), la “planta chatarra” Agro Nitrogenados.

También lee: México podría usar criptomonedas en lugar de efectivo


En Vivo